Domingo, 6 de enero de 2013 | Hoy
EL PAíS › MULTIPLES REACCIONES DEL OFICIALISMO
”Con esta actitud queda demostrado que son la Cámara en lo Clarín y lo Rural; siempre atenta a los intereses de las corporaciones y nunca del pueblo”, afirmó el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, sobre el fallo que benefició a la Sociedad Rural Argentina con una cautelar sobre el predio de Palermo. Diversos kirchneristas plantearon eso mismo.
“Ratifica lo que venimos afirmando sobre que hay ciertos sectores de la Justicia que han inventado una nueva rama jurídica: la justicia cautelar. Tratándose de un hecho que significó –según la Justicia Federal– una sustracción del patrimonio del Estado Nacional mediante una maniobra de asignarle un menor valor, esperamos que la Corte tome cartas en el asunto de manera urgente”, reclamó Abal Medina. “Cuando hablamos del precio vil que pagó la Sociedad Rural lo hacemos sustentándonos en una causa que tiene a ex funcionarios y a dirigentes ruralistas procesados por sustraer el predio mediante una maniobra escandalosa, asignándole un valor por debajo de la tasación”, dijo.
“El Estado apelará de inmediato este fallo disparatado”, consideró el ministro de Justicia, Julio Alak. “Viola dos aspectos: la igualdad ante la ley y el principio de equilibrio de poderes. Una familia o un trabajador que deja de pagar un bien, es desalojado por la Justicia o se le quita el bien, en cambio cuando se trata de un poderoso como la Sociedad Rural o una corporación económica, no sólo no se lo desapodera del bien que tiene ilegítimamente, sino que se lo convalida con una cautelar”, afirmó. Alak insistió en que la Cámara en lo Civil y Comercial “es incompetente” en este caso, que corresponde al fuero contencioso administrativo. “Cuando se vendió el predio, se estableció que las diferencias económicas que podían surgir de la venta eran competencia del fuero civil y comercial, pero acá lo que se discute es la validez de un decreto de la Presidenta de la Nación y el fuero natural es el fuero contencioso administrativo”, dijo.
“Es impresionante cómo algunos jueces utilizan su poder para favorecer corporaciones: no les alcanzó con favorecer a Clarín que ahora favorecen a la Sociedad Rural”, afirmó el vicepresidente Amado Boudou. “Son jueces que están comprometidos con los poderosos y con el pasado de la Argentina”, consideró. A su vez, estimó que “hay un gran sector del Poder Judicial que está marcando su disconformismo”.
“Tomaron una decisión contraria a los intereses del pueblo y de la Patria, como es la de otorgarle la cautelar a la Sociedad Rural”, opinó el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, quien estimó que la Cámara “es un tribunal muy afín a darles protección a sectores poderosos”. “No me sorprende visto los antecedentes que tiene esta Cámara con la ley de medios”, se sumó el diputado Carlos Heller. “Nos preocupa que las cautelares sean un mecanismo para frenar la aplicación de una ley como la de medios, y en este caso, una decisión a todas luces legítima de la Presidenta”, consideró el senador Daniel Filmus.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.