EL PAíS › EL JUICIO A MARIA JULIA

Alegato de Alsogaray

La defensa de la ex funcionaria María Julia Alsogaray solicitó, durante el alegato final, la prescripción del juicio por hechos de corrupción durante su gestión en la Secretaría de Recursos Naturales. En la exposición, la abogada Pamela Bisserier insistió en que a seis años de la elevación a juicio oral, “no hay nada que pueda mantener viva la acción penal” y pidió la nulidad de la audiencia que el lunes pasado tuvo lugar en el domicilio de la imputada, inhabilitada a movilizarse a Tribunales por su estado de salud. El juicio será reanudado el próximo jueves con las réplicas de la querellante Oficina Anticorrupción y el fiscal Mauricio Viera, quien ya pidió tres años y medio de prisión para Alsogaray.

El Tribunal Oral Federal 6 escuchó por casi tres horas las palabras finales de la abogada Pamela Bisserier, quien volvió a reclamar la absolución de la ex funcionaria menemista por la prescripción del expediente y por presuntas irregularidades producidas en el transcurso del proceso judicial. Además, aseguró que tras el alegato conclusivo del Ministerio Público Fiscal, “no se ha logrado probar el delito” y no habría cargos “ni para un sumario administrativo”. “Esta causa tiene un alto grado de politización y no da ni para un sumario administrativo”, sostuvo.

La causa cumplió seis años el pasado 9 de abril, cuando entró en la instancia de juicio oral, y Bisserier consideró que “no hay nada que pueda mantener viva la acción penal”. Adjudicó la “demora” a la “tardanza en la respuesta” de los jueces, y no a “planteos de la defensa”. Justificó los faltazos de Alsogaray por un cuadro cardiorrespiratorio, quien “no se enfermó, sino que hace más de un año que presentó un certificado por esta dolencia”. Además criticó la indagatoria “bajo una presión inusual” a su defendida, que ocurrió el lunes en la casa de la imputada en Barrio Norte.

En el juicio se acusa a la ex funcionaria de “delitos de peculado y negociaciones incompatibles con la función pública” que derivaron en la contratación directa, sin concurso ni licitación pública, por la entonces secretaria de Recursos Naturales de trece empresas de la comunicación para promocionar el programa de la cartera, Plan de Manejo de Fuego. La querella y el fiscal Mauricio Viera, quien ya pidió tres años y medio de prisión para la imputada, deberán contestar a los planteos de la defensa el próximo jueves, tras lo que los jueces José Martínez Sobrino, Patricia Mayo y Eduardo Fernández estarán en condiciones de dar su veredicto.

Compartir: 

Twitter

Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.