EL PAíS › LAS ABUELAS CELEBRARON TRES DECISIONES DE CASACION

Con las sentencias confirmadas

Las Abuelas de Plaza de Mayo manifestaron su satisfacción por la confirmación de dos sentencias condenatorias por los casos de apropiación de la hija de María Elena Isabel Corvalán y Mario César Suárez Nelson, y de los hijos de Tulio Valenzuela y Raquel Negro. También celebraron la revocación del sobreseimiento de los apropiadores de Natalia Suárez Nelson Corvalán.

La Sala II de la Cámara de Casación confirmó el miércoles la condena dictada por el Tribunal Oral Federal de Paraná por el delito de sustracción de los hijos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela –Sabrina y su hermano mellizo– que a la fecha se encuentra desaparecido, al igual que sus padres. En la sentencia se ratificó que la niña fue sustraída de su madre, quien, luego de permanecer ilegítimamente privada de su libertad en distintos centros clandestinos de detención comandados por Oscar Pascual Guerrieri, Jorge Alberto Fariña, Juan Daniel Amelong y los civiles Walter Dionisio Pagano y Eduardo Rodolfo Costanzo, fue traslada al Hospital Militar de Paraná para dar a luz, donde se produjo el robo de los menores con la presencia del médico Sacaría. Sabrina recuperó su identidad en 2008.

La Sala II también hizo lugar al recurso de las Abuelas en la causa que investigó la apropiación de María Natalia Suárez Nelson, e interpretó que sufrió el delito de ocultamiento hasta el momento en que conoció su verdadera identidad y que, por tanto, corresponde aplicar la pena más alta para este delito. De este modo, se endureció la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata al apropiador Omar Alonso y el entregador Juan Carlos Herzberg.

Casación tomó además otra medida: revocó el sobreseimiento de la apropiadora de Natalia Suárez Nelson, María Luján Di Mattía. La Cámara de Apelaciones de La Plata había declarado prescripta la acción penal contra Di Mattía, pues consideraba que no había cometido un delito de lesa humanidad. “Esto demuestra que la Justicia lentamente comprende la gravedad del delito de apropiación de un menor, calificado ya en reiterados juicios como de lesa humanidad y, por tanto, imprescriptible”, señalaron las Abuelas.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.