EL PAíS › LA COMISION ENCARGADA DE LA REFORMA LE ENTREGO AYER SU PROYECTO A CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER

Las bases para un nuevo Código Penal

El proyecto, redactado por una comisión que encabezó Raúl Zaffaroni, apunta a la unificación de toda la legislación penal. Será presentado en el próximo período de sesiones ordinarias del Congreso. La idea es abrir el debate para enriquecer el texto final.

La Presidenta recibió anoche en la Casa Rosada a los integrantes de la comisión que redactó la reforma del Código Penal.
Imagen: Télam.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a la comisión ad hoc creada para preparar el proyecto de reforma del Código Penal. Encabezada por el ministro de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, estuvieron reunidos con la mandataria el ex juez León Arslanian, el jurista radical Ricardo Gil Lavedra, la ex diputada socialista María Elena Barbagelata y el diputado macrista Federico Pinedo. La comitiva le entregó el texto del proyecto y lo comentó con la Presidenta.

La comisión fue creada a través del decreto 678/2012, con el objeto de elaborar el proyecto de ley de reforma, actualización e integración del Código Penal de la Nación. La reforma constituye “un compromiso político asumido por el gobierno nacional en procura de consolidar la institucionalización, la seguridad jurídica y la plena vigencia de los derechos y las garantías individuales, para la presente y las futuras generaciones de argentinos”, según dicen los considerandos del decreto. La comisión viene trabajando hace dos años para ordenar el Código Penal, lograr que las penas tengan un sentido armónico, luego de las 900 reformas y parches que se hicieron desde 1921. Una de las peores fue en 2004, con las denomidadas leyes Blumberg, que distorsionaron la proporcionalidad de las penas. También apunta a introducir nuevos delitos, y también que integre toda la regulación de leyes especiales.

La mandataria había planteado su voluntad de que el código nuevo contenga “toda la materia penal” para que no resulte como en la actualidad, en que “hay miles de leyes que hace que sea un caos”, según detalló Pinedo. En tanto, Zaffaroni ya señaló que, para él, esta reforma “es revolucionaria” e indicó que el actual Código “tiene una cantidad de reformas que lo hacen inaplicable”.

El proyecto será presentado en el próximo período ordinario del Congreso. Las reformas propuestas se harán públicas, con todas las disidencias planteadas. De todas formas, como informó Página/12, entre otras reformas, el proyecto dispone que deje de existir la prisión perpetua, despenaliza la tenencia de drogas para consumo personal (para lo que siguió el fallo de la Corte Suprema al respecto), dispone nuevas penas para delitos como el de contaminación o el de robar una identidad por correo electrónico. La pena máxima –de 30 años– estará prevista para los delitos de lesa humanidad. Uno de los temas que más polémica generaron en la comisión fue el del aborto, que no sería modificado por la reforma actual (ver aparte). El encuentro en el que Cristina Fernández recibió el proyecto fue por la noche en Casa de Gobierno. La Presidenta estuvo acompañada por el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini. “Se ha hecho un trabajo importante y un esfuerzo en buscar acuerdos. Ahora va a haber la oportunidad de hacer aportes y de generar más opiniones”, señaló Pinedo a este diario. “Cumplimos en entregar el trabajo, de acuerdo con la encomienda. Ahora entramos en una necesaria etapa de discusión y consulta con otros sectores. En definitiva, es el Congreso el que tiene que dar la última palabra”, estimó Gil Lavedra a la salida del encuentro.

Se trató de una reunión muy formal. Los integrantes de la comisión le entregaron a la Presidenta el código y le explicaron algunos detalles del texto. Habló Zaffaroni primero y luego se sumó el resto con diversas consideraciones sobre los anexos y las disidencias. Finalmente, la Presidenta les comentó que se va a tomar un tiempo para hacer su análisis del proyecto, antes de enviarlo al Congreso. La reunión empezó 20.15 y duró media hora, aproximadamente.

En el Congreso se prevén procedimientos para hacer consultas y recibir opiniones y propuestas que enriquezcan el proyecto final. “La idea es que sea una discusión abierta y se reúna mucho consenso. La misma conformación de la comisión marcó eso. El documento es un buen puntapié para empezar la discusión”, indicó uno de los integrantes de la comisión, al salir del encuentro en la Rosada.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.