EL PAíS › UNA DENUNCIA POR GENOCIDIO

La comunidad Ach

El ex juez Baltasar Garzón, legisladores nacionales y representantes de organizaciones de derechos humanos acompañarán hoy a los miembros de la comunidad Ach, de Paraguay, en la presentación de la denuncia judicial por genocidio contra su pueblo, como parte de la causa en la que se investigan crímenes de lesa humanidad durante la dictadura del ex presidente Alfredo Stroessner.

En agosto del año pasado trece víctimas hicieron una denuncia que le tocó al juez federal Norberto Oyarbide, quien hizo un pedido a las autoridades paraguayas para que informen la situación de los procesos judiciales en ese país, pero no fue respondido. La querella fue promovida en base al principio de “jurisdicción universal”, el mismo en que se basó la denuncia por los crímenes del franquismo en la Argentina, que está a cargo de María Servini de Cubría. Hoy habrá una conferencia por el tema, donde Garzón (presidente del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, bajo el auspicio de la Unesco) explicará las bases de la demanda. También hablará Remo Carlotto.

El pueblo de la comunidad Ach fue víctima del terrorismo de Estado durante la dictadura de Stroessner, que se extendió entre 1954 y 1989. Según los estudios antropológicos realizados, la población Ach disminuyó más del 60 por ciento en menos de cinco años por la ocupación de sus tierras ancestrales, la sedentarización forzada y la falta de atención médica, además de que sus niños fueron vendidos como mano de obra esclava para el trabajo doméstico.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.