EL PAíS › PESAR EN LA JUSTICIA Y ENTRE LOS POLITICOS

Palabras de reconocimiento

Referentes de todo el arco político y miembros del ámbito judicial despidieron, vía mensajes en redes sociales y declaraciones a los medios de comunicación, a la jueza de la Corte Suprema de Justicia Carmen Argibay, quien falleció ayer, a los 74 años, producto de una afección respiratoria. Destacaron su “republicanismo” y su militancia en defensa de los derechos de la mujer.

“Contribuyó al mejoramiento institucional”, destacó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, respecto de los aportes de Argibay al ámbito público durante su carrera como miembro del Poder Judicial. En el marco de las declaraciones que realizó al respecto durante el acto en homenaje al cura Carlos Mugica, Capitanich recordó que tanto él como la presidenta Cristina Fernández de Kirchner participaron en calidad de senadores del proceso en el que Argibay fue seleccionada como ministra del máximo tribunal. “Fue una noticia dura”, apuntó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sobre la muerte de la jueza.

El secretario de Justicia, Julián Alvarez, también lamentó el fallecimiento de Argibay, a quien recordó como “la primera jurista mujer en integrar la Corte Suprema, protagonista de la renovación del máximo tribunal impulsada por Néstor Kirchner”. El funcionario destacó el compromiso de la magistrada con los derechos humanos y “la construcción de una Justicia democrática”.

También expresaron sus condolencias la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, y su segundo, Sergio Berni. El titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, lamentó la partida de “una mujer con convicciones”.

La mayoría de referentes de la política y la Justicia emitieron sus mensajes de despedida vía Twi-tter. Fue el caso del diputado radical Julio Cobos, quien consideró que la jueza fue “una de las juristas más lúcida, reconocida e indiscutida de nuestro país”. En tren de descripciones, el presidente del bloque PRO en Diputados, Federico Pinedo, añadió que se trató de una “gran jueza de la ley y no jueza del poder”. El senador radical Ernesto Sanz transmitió su “pesar” por la noticia y calificó a Argibay como “un ejemplo de juez de un país tan necesitado de ejemplos”. El ex camarista del Juicio a las Juntas y ex diputado radical, Ricardo Gil Lavedra, sumó: “La vamos a recordar con muchísimo cariño, fue una mujer de mucha entereza y, sobre todo, una defensora incansable de la independencia judicial, una luchadora por las cuestiones de género, a favor de cuestiones que no eran políticamente correctas, como la interrupción del embarazo. Una amiga fraternal”. Algunos otros referentes de la oposición, como las diputadas por el PRO Laura Alonso y Patricia Bullrich; sus pares Manuel Garrido, de la UCR, y Juan Carlos Zabalza, del PS, expresaron condolencias.

Las despedidas con más carga emocional provinieron de mujeres que compartieron no sólo cotidianidad laboral con la jueza, sino militancia por los derechos de la mujer. Laura Balart, titular de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, un organismo que creó la propia Argibay con el objetivo de “darle al Poder Judicial un nuevo enfoque”: el de género. “El mejor homenaje es seguir sus ideales, sus consignas, con la fuerza que nos dan sus enseñanzas y su ejemplo de vida”, resaltó Balart.

Para María Elena Naddeo, directora de Niñez y Género de la Defensoría del Pueblo porteña, la tarea de Argibay en la Corte “sentó las bases de una nueva formación en el fuero judicial, renovando contenidos, desterrando dogmatismos y prejuicios. La recordaremos entre las ilustres de todos los tiempos”. La titular del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Diana Maffía, rememoró una conversación que mantuvo con Argibay el último verano y se expresó agradecida por “haberla conocido”: “Tuve el enorme orgullo de colaborar con ella en esa tarea, nos entendíamos con la mirada y sosteníamos esa complicidad feminista que nos hace hermanas en todas”, mencionó la ex legisladora porteña.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.