EL PAíS › PROTESTA BONAERENSE POR RECLAMOS SALARIALES

Marcha y paro de maestros

En la provincia de Buenos Aires, los docentes anticiparán el Día del Maestro y “festejarán” un Día de Lucha.

“Día del Maestro. Día de Lucha” es el lema bajo el cual los docentes bonaerenses saldrán a la calle para volver a reclamar una recomposición de sus salarios. Cuarenta y ocho horas antes de su día y como “contrafestejo”, los maestros pararán para marchar por La Plata en busca de una respuesta oficial. “Será una especie de plebiscito de la política de postergación con que el gobierno de Felipe Solá viene castigando el ejercicio de la docencia”, afirmó el titular de Suteba, Hugo Yasky, quien prevé una adhesión “masiva” de los maestros.
El de hoy es el segundo paso de los previstos en el cronograma de medidas de fuerza del Frente Gremial Docente Bonaerense. Esta vez sin concurrir a las aulas, los docentes de las escuelas públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires pararán sus actividades y marcharán por las calles de La Plata en reclamo de un aumento salarial.
“El gobernador cree que aceptaremos con resignación que nuestro destino es ser la mano de obra barata del empleo estatal que, a su vez, forma mano de obra barata en las escuelas”, dice Yasky y explica que el día elegido para hacer el paro no es casualidad. “Vamos a reivindicar el Día del Maestro como un día de lucha para recuperar la dignidad docente y reafirmar el compromiso que nos une con la comunidad educativa”, asegura.
En un nuevo intento por encontrar una respuesta oficial para sus reclamos, los docentes concentrarán a las 11 en la Plaza Italia de La Plata ubicada en las calles 44 y 7, para desde allí marchar hacia la Casa de Gobierno provincial y finalizar con un acto frente a la Dirección General de Educación y Cultura.
Aunque esta vez no habló acerca del reclamo de los docentes, durante la última protesta, dos semanas atrás, el gobernador Felipe Solá había vinculado la medida con la proximidad de los comicios del 14 de septiembre. Anticipándose a una posible evaluación similar de parte del mandatario, Yasky opinó que “el intento permanente de desacreditar y restarle legitimidad a nuestro reclamo es una forma vergonzosa de eludir la responsabilidad del gobierno provincial. Parece que Solá nunca se enteró de nuestro reclamo, que ya lleva más de un año”.
La demanda docente, que también incluye entre otros el pedido de devolución del recorte que desde junio del 2001 recae sobre sus salarios, aunque ya fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de la provincia, continuará con una serie de protestas semanales a partir del 25 de este mes. Los maestros tienen previsto que, durante esos días, las aulas se transformen en espacios para debatir junto a los padres y los chicos sobre temas como el presupuesto escolar provincial, la reforma educativa y la crisis de la educación bonaerenses. Las primeras tres jornadas de reclamo durante las que los maestros asistirán a las escuelas pero no dictarán clases, fueron confirmadas por Suteba para el 25 de septiembre y el 3 y 14 de octubre.
Informe: Martina Noailles.

Compartir: 

Twitter

Los gremios docentes reclaman un aumento salarial.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.