EL PAíS
“Esta es la reafirmación del proyecto de Kirchner”
Así lo aseguró el gobernador electo de Santa Fe, el peronista Jorge Obeid, a este diario, tras su triunfo. También dijo que Carlos Reutemann es el santafesino con mayor proyección nacional.
Por P. F.
Desde Rosario
“Mi triunfo significa una reafirmación en esta provincia del proyecto que Néstor Kirchner lleva en la Nación. A partir de ahora, el Presidente va a tener un fuerte aliado en su política.”. De este modo, el gobernador electo Jorge Obeid –de regreso a la Casa Gris a partir del 10 de diciembre, en un segundo período– dejó en claro ante Página/12 su alineamiento con el santacruceño, con el que se encontrará mañana en Buenos Aires, pero, a la par, no descuida el frente interno: “Reutemann es el dirigente santafesino con mayor proyección nacional”, definió respecto al candidato más votado de la provincia el domingo pasado, con cerca del 60 por ciento de los votos.
–¿Cuál es la evaluación que hace del comicio del domingo?
–Muy positiva, porque no se cumplió ninguna de las amenazas, sin ningún tipo de fundamento, que se hicieron sobre posibilidad de fraude o algún hecho anómalo que pudiera perturbar el comicio. A las seis horas de terminada la votación, ya se sabía quién era el ganador. Y además estoy conforme con la estrategia que permitió que el peronismo ganara una vez más en Santa Fe.
–A propósito de la estrategia, durante la campaña habían surgido diferencias con Reutemann, ¿eso se fue mejorando naturalmente o hubo conversaciones que permitieron llegar a este final?
–Todo formó parte de una estrategia, mediante la cual Reutemann, con su candidato, trataba de juntar la mayor cantidad posible de votos y yo, con el apoyo del presidente de la República, juntaba votos para mi sublema. Lo natural era que el candidato que consiguiera mayor cantidad de votos fuera el gobernador, lo que finalmente ocurrió.
–La elección que hace Reutemann para senador nacional es la más importante de todas las que se registraron el domingo. Lole sacó cerca de 700 mil votos, mucho más que el lema de candidatos a gobernador del PJ. ¿Cuál es la lectura que hace del escenario futuro, dada su cercanía con Kirchner y la relevancia con que Reutemann se posiciona a nivel nacional?
–Eso no hace más que reafirmar algo indiscutible: Reutemann es el dirigente santafesino con mayor proyección a nivel nacional. Y bueno... ahí está... eso es lo que digo.
–De cara al 2007, a usted se le puede plantear un dilema: apoyar a un Kirchner que vaya por una relección o viendo a Reutemann como alternativa al santacruceño.
–Todavía no hemos completado el período de De la Rúa. Entonces es demasiado prematuro pensar qué puede pasar en el 2007.
–La disputa por la presidencia del PJ santafesino, que usted había prenunciado, ¿en qué queda?
–Yo tengo pretensiones y merecimientos, a través de mi historia, para ser presidente del PJ santafesino. Y quiero serlo porque apunto a ver un partido movilizado, con participación de la gente, formando cuadros, dictando políticas. Y mantengo mi decisión al respecto. De todas maneras, esto no va a ser unilateral, estoy dispuesto a conversarlo con todos los dirigentes del PJ e incluso con Reutemann.
–Entonces no va a haber un enfrentamiento con Reutemann...
–No, no... La idea es que esto sea algo consensuado con todos los peronistas, y por supuesto con Reutemann.