EL PAíS › DENUNCIA DE FERNANDO VACA NARVAJA
Los métodos de siempre
”Montonero de mierda ¿por qué te estás quejando? Si no te matamos antes, te vamos a matar ahora.” Fernando Vaca Narvaja denunció que el comisario Oscar Alvarez, de la División Delitos Complejos y Antiterrorismo de la Policía Federal, lo amenazó de esta forma el viernes. Sus abogados pidieron a la Justicia y a la Secretaría de Derechos Humanos que se investigara el hecho. Ayer, Vaca Narvaja y Roberto Perdía ampliaron su declaración ante el juez Claudio Bonadío y ratificaron un escrito que habían presentado la semana pasada en el que atribuyeron toda la responsabilidad del secuestro de las quince personas que regresaron al país en 1980 al “accionar genocida”.
Vaca Narvaja y Perdía habían pedido a la Policía que se les autorizara entrar un par de camas para sus celdas. El viernes, durante el horario de visita, el primero fue llamado por el comisario Alvarez. El ex líder montonero relató que en esa entrevista, a la que fue conducido violentamente, el policía lo agredió y lo amenazó. Luego de la denuncia ante el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, el comisario fue desplazado por el Gobierno.
Vaca Narvaja repitió ayer los hechos ante Bonadío, quien lo citó junto a Perdía para que ampliara su declaración. Los ex jefes montoneros volvieron a afirmar que creen que la causa tiene “contenido político, la intencionalidad de volver a poner vigente la teoría de los dos demonios, la intencionalidad de judicializar las diferencias y acuerdos en una organización política, de usar el Código Penal en este debate político”. Los ex líderes montoneros serán procesados en los próximos días por su supuesta participación en la desaparición de quince militantes.