EL PAíS › PIQUETEROS, ASAMBLEAS Y FAMILIARES EN LAS MARCHAS
Cuatro actos, un aniversario
El acto del Bloque Piquetero fue el más numeroso y se planteó como oposición frontal al Gobierno. Los grupos piqueteros que marcharon al mediodía también fueron críticos, pero reivindicaron medidas positivas.
Por Luis Bruschtein
Muchos de los cantitos pegadizos con que entraron a la Plaza de Mayo las columnas del Bloque Piquetero Nacional, en el último de los actos de ayer, terminaban con estribillos que decían “vamos a echar al narigón” o “el pueblo va a sacar a Kirchner de la Rosada”. Es la primera vez en las marchas piqueteras que se plantean consignas de confrontación total con el gobierno de Néstor Kirchner. De alguna manera, los partidos de izquierda y los movimientos que participaron, eligieron el aniversario de la rebelión popular del 20 de diciembre de 2001 para ocupar públicamente ese espacio de oposición frontal. Si hasta ahora el gobierno tenía oposición desde distintos sectores de la derecha, a partir de la marcha de ayer del Bloque Piquetero, tendrá también una oposición clara desde estos partidos de la izquierda.
En la marcha que comenzó al mediodía –la primera de las cuatro–, las columnas más numerosas fueron las de Barrios de Pie y el MTD Aníbal Verón. También se encolumnaron otros grupos más chicos como los MTD Resistir y Vencer y Evita, el Movimiento Patriótico 20 de diciembre y el Frente Barrial 19 de diciembre y varias asambleas. Estas agrupaciones marchaban antes con el Bloque Piquetero y aunque también son críticas con respecto a medidas del gobierno, plantean que la oposición frontal favorece a la derecha. “Si la gente les hubiera hecho caso en las elecciones, ahora el presidente sería Carlos Menem”, afirmaba uno de los organizadores.
En la cabeza de las agrupaciones piqueteras del acto del mediodía marcharon Jorge Cevallos, de Barrios de Pie, y Juan Cruz Dafunchio, de la Aníbal Verón. Pero en las columnas también estuvo el diputado Miguel Bonasso, bajo un gran cartel del Partido de la Revolución Democrática, y también el diputado José Roselli, que obtuviera su banca junto a Luis Zamora, de quien después se separó. En otro grupo del Partido Auténtico Federal marchó el ex dirigente montonero Fernando Vaca Narvaja. En la cabeza de la columna del MP-20 de diciembre, marcharon el historiador Norberto Galasso, Laura Bonaparte, Ernesto Jauretche, Manuel Gaggero, Ana Lorenzo y el dirigente de la CTA-Capital Marcelo Frondizi, entre otros.
El acto del Bloque, el último de los cuatro, fue el más numeroso sin ninguna duda. La mitad de la Plaza (la otra mitad está cerrada por el vallado) estaba llena de gente. Habría alrededor de 30 mil personas. En el acto del mediodía, el segundo en importancia numérica, habría unas diez mil personas. Y el de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que se realizó en el medio de los otros dos, tendría unas cuatro mil personas. En realidad el acto de la CCC fue más chico de lo que movilizó, porque muchos de los que iban en sus columnas se dispersaron antes de llegar a la Plaza de Mayo por un incidente que se produjo al cruzarse con el acto de los Familiares de los muertos y heridos del 20 de diciembre de 2001 (ver aparte).
La CCC, que es la agrupación piquetera más numerosa, se separó esta vez de sus tradicionales aliados de la FTV de Luis D’Elía. Sus dirigentes intentaron acordar con el Bloque Piquetero Nacional para hacer un acto conjunto y finalmente tuvieron que hacerlo solos, donde habló su principal referente, Juan Carlos Alderete, de La Matanza. Pese a que intentaron marchar con el Bloque, el contenido de sus discursos y volantes parecería más cercano a las posiciones de las agrupaciones que hicieron el acto del mediodía.
Las asambleas, que fueron las protagonistas directas del 19 y 20 de diciembre, estuvieron en el acto del mediodía y en el del Bloque. Pero el disgusto por que se realizaran tantos actos hizo que el consenso mayoritario entre los asambleístas fuera participar en el de los familiares, que es donde estuvo la mayoría de ellas. Como la plaza estuvo ocupada por los otros actos, los asambleístas decidieron también llegar a la plaza porque consideraron que ellos fueron los primeros en ocuparla el 19 y 20 de diciembre. Entraron y realizaron una asamblea de asambleas, en un costado de la Plaza, frente a la Catedral, al mismo tiempo que llegaban las columnas para el acto del Bloque.
Los familiares de los muertos y heridos el 20 de diciembre de 2001 hicieron el acto que realizan todos los años, que consiste en una marcha por los puntos donde fueron asesinados sus seres queridos. Además de ellos participan los integrantes del Simeca, el sindicato de motoqueros que tuvieron una participación activa en 2001, y agrupaciones de derechos humanos. Ayer también fueron acompañados por sectores del MTR y de la Aníbal Verón que no quisieron participar en los otros actos, y por las asambleas. Pero los Familiares también estuvieron en los otros tres actos. Al mediodía se les ofreció la cabeza de la marcha, pero ellos prefirieron integrarse a las columnas con su pancarta. También hubo familiares en el de la CCC y en el del Bloque, donde tuvieron un representante en la lista de oradores.