EL PAíS › INICIARAN EN ITALIA DOS JUICIOS POR LA ESMA

El turno de Massera y Astiz

Los abogados de los italianos víctimas de la dictadura argentina dieron una conferencia de prensa en Roma para dar una noticia, pero sorprendieron dando dos. Al anuncio de la ratificación de condena a cadena perpetua contra el represor Guillermo Suárez Mason le sumaron otra: a corto plazo comenzarán en Italia otros dos juicios por los ciudadanos de ese país desaparecidos en Argentina y Chile. Los procesos involucrarían al ex almirante Emilio Massera y al ex capitán de fragata Alfredo Astiz, por sus actuaciones en la ESMA, y al dictador chileno Augusto Pinochet.
Luego de difundir la sentencia que confirmó la Corte de Casación de Italia contra Suárez Mason y otros seis represores, los abogados Giancarlo Maniga y Arturo Salerni anunciaron ayer que, en un breve lapso, irían a juicio varios represores que actuaron en las dictaduras militares de Chile y Argentina, acusados por las desapariciones y asesinatos de ciudadanos italianos. Según informaron los letrados, uno de los juicios es por el caso de la Escuela de Mecánica de la Armada e imputa a Massera, responsable del mayor centro clandestino de detención que funcionó en la Argentina, y al marino Astiz, quien integraba uno de los grupos de tareas que actuó desde la ESMA.
De iniciarse un juicio contra Astiz, será el segundo que deberá enfrentar el Angel Rubio, ya que hace más de diez años fue enjuiciado en Francia y condenado “en ausencia” a cadena perpetua por la desaparición en Argentina de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet en 1977.
Tanto en el caso de Massera como en el del ex general Pinochet será la primera vez que deberán someterse a juicio en el exterior. Si bien se llevan procesos judiciales en su contra en España y Alemania, en los que incluso fueron solicitadas las extradiciones, ambos represores no llegaron a instancias de condena.
En 1998, el juez español Baltasar Garzón pidió la extradición de Pinochet a Gran Bretaña, en donde el militar estuvo detenido durante 16 meses considerado responsable de genocidio y tortura. La medida solicitada por el magistrado fue, finalmente, descartada por el ministro de Interior británico, Jack Straw, y el dictador chileno volvió a su país.
Luego de ratificar en tercera instancia las penas contra Suárez Mason, Santiago Riveros y los otros cinco represores argentinos, la Justicia italiana confirmó ayer que el Estado emitirá la orden de captura internacional y solicitará la extradición de los seis militares condenados por la desaparición de ocho ciudadanos ítalo-argentinos durante la última dictadura.
Las leyes italianas permiten celebrar procesos en rebeldía, por lo que la Justicia pudo juzgar sin su presencia a los dos ex generales a perpetua, así como al ex prefecto de Tigre Juan Carlos Girardi, y a los ex suboficiales Julio Roberto Rossin, Alejandro Puertas, José Luis Porchetto y Omar Maldonado, a 24 años de prisión a cada uno, por el asesinato de Martino Mastinu y Mario Marras.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.