EL PAíS › FAMILIARES SE VA DEL JUICIO; AMIA Y DAIA NO
Una salida casi salomónica
Por R. K.
La agrupación Familiares de las Víctimas de la AMIA confirmó ayer que abandona el juicio oral en protesta por lo que evalúa como “parcialidad de los jueces”, en tanto que la AMIA y la DAIA se solidarizaron con Familiares, dejarán también sus sillas vacías en el juicio por ahora, pero regresarán a la sala en el último tramo cuando se abra la instancia de réplica a lo que vienen exponiendo los abogados defensores de los acusados. Los tres sectores argumentan que los jueces fueron durísimos al tomarles testimonio a los familiares y en cambio actuaron con guante blanco cuando concurrieron funcionarios, se quejaron de que se les ocultaron elementos y, por último, evaluaron como muy grave la decisión del tribunal de separar del juicio a los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia.
Desde hace quince días, AMIA, DAIA y Familiares se venían reuniendo y había muchos rumores de que pegaban el portazo en el juicio. Al final buscaron un punto intermedio en el cual unos se van y los otros dos los representarán en el mes y medio que, aproximadamente, falta hasta el final del juicio. La decisión no era fácil. Por un lado, porque los tres sectores que integran la querella unificada han insistido en los últimos tiempos en que los jueces son parciales. Por otro lado, todas las partes perciben que el fallo final de los magistrados no será para nada del agrado de Familiares, AMIA y DAIA, tanto porque se cayeron pruebas claves contra los policías imputados como por los durísimos términos que se esperan por las irregularidades cometidas por el juez Juan José Galeano y quienes realizaron la investigación. Teniendo en cuenta que se viene un fallo que no les gustará, una de las razones por las que se resolvió la permanencia en el juicio de dos de los tres abogados de la querella es que ello les permitirá presentar futuros recursos ante tribunales superiores.
“La Justicia argentina está enferma –diagnosticó el titular de la AMIA, Abraham Kaul–. Los jueces no pueden desligarse de la responsabilidad histórica que asumieron.” “El desplazamiento de los fiscales ha herido el corazón de la acusación”, agregó el vicepresidente de la DAIA, Jorge Kirszenbaum. La protesta más dura provino de Familiares, representados en la conferencia de prensa de ayer por Sergio Burstein y Luis Czyzewski. “Esta decisión nos duele a todos los que luchamos por saber la verdad. Vemos arbitrariedad y un tribunal que ha dejado de ser imparcial.”
En el escrito que los querellantes entregaron al Tribunal Oral número 3, que está a cargo del juicio, se transcriben los mismos conceptos.
- Reiteran que están convencidos de que los acusados, es decir los policías bonaerenses y el armador de autos truchos Carlos Telleldín, tuvieron participación en el atentado.
- Remarcan que “todavía está vivo el dolor de los familiares por el trato que algunas de ellos recibieron a la hora de declarar, agravado por otro bien distinto que recibieron funcionarios políticos y policiales”.
- Denuncian que los criterios del Tribunal han sido oscilantes; les ocultaron a las partes que un hombre de la SIDE, Jaime Stiusso, estuvo ilegalmente presente cuando se interrogó a un testigo clave en Alemania y que hay evidencias que muestran que el Tribunal dejó de ser imparcial.
- Por último, se produjo el apartamiento de los fiscales, aunque el escrito señala que “no hacemos defensa de funcionario público alguno”. Pese a ello se menciona que la medida no tuvo fundamento y algunos de los argumentos usados para apartar a los fiscales eran conocidos desde hace meses.