EL PAíS › EL ARI PIDE EL JUICIO DE TRES MINISTROS
La resaca del narcogate
El bloque de diputados del ARI reclamó el juicio político contra los ministros del Interior, Aníbal Fernández; de Defensa, José Pampuro, y de Planificación e Infraestructura, Julio De Vido, por su comportamiento en el narcoescándalo de las valijas de Southern Winds. En el caso de De Vido, el tema se hizo extensivo a su participación en una larga lista de casos. Todas vinculadas al otorgamiento de subsidios y a la falta de control sobre éstos.
“Este ministerio fue creado para él. O hay inactividad total sobre los controles o se está haciendo caja”, señaló Eduardo Macaluse hablando de De Vido. Para el legislador, en cada uno de los casos en los que investigaron “hay una matriz en la que sobran subsidios y faltan controles”.
La presentación del ARI, de 36 fojas y 200 hojas de anexos, pone la lupa sobre el tema Lafsa, ferrocarriles, el contrato con Gas Natural, con Aguas Argentinas y otras empresas. En los subsidios a los ferrocarriles citan una definición del fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, en la que se afirma que el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, habría “incurrido en administración fraudulenta”. “(Ricardo) Falú dijo que esta acusación no iba a quedar en el cajón. Esperemos que cumpla con su palabra”, dijo Macaluse al responder sobre el futuro de este pedido de juicio político.