EL PAíS › ELECTRICITE DE FRANCE ESPECULA CON IRSE DE ARGENTINA
Edenor puede cambiar de dueño
La empresa de energía Electricité de France (EDF), controlante de la distribuidora local Edenor, no descartó la posibilidad de retirarse de Argentina y Brasil, mercados donde sufrió pérdidas el año pasado superiores a los 1500 millones de dólares.
“No excluyo ningún escenario”, afirmó en París el presidente de la firma, Pierre Gadonneix, al ser interrogado sobre una posible retirada de la empresa de Sudamérica, aunque negó que la opción esté siendo estudiada. En 2004, EDF aumentó sus ganancias el 56 por ciento, totalizando 1341 millones de euros, el equivalente a 1790 millones de dólares, gracias a la buena marcha de sus filiales europeas. Sin embargo, sus filiales de Argentina y Brasil vivieron una realidad distinta y generaron un resultado negativo de 1182 millones de euros.
Según se informó en Francia, Edenor perdió 235 millones de euros, principalmente por la depreciación de activos y luego de que en 2003 ganara 116 millones de la misma moneda.
La filial argentina vio su resultado operativo reducido en un 2,5 por ciento, a 78 millones de euros, mientras que la facturación aumentó un 10 por ciento a 305 millones, es decir a 407 millones de dólares.
En el caso de la brasileña Light, las pérdidas del ejercicio pasado se redujeron a 682 millones de euros, unos 911 millones de dólares, también debido en parte a la depreciación de activos. El año anterior, el rojo había sumado 944 millones de euros.
En todo caso habrá que esperar puesto que ya otras privatizadas amenazaron con irse como una simple estrategia de negociación.