EL PAíS

“Por las torturas que recibieron no me extraña que hayan muerto”

Un ex agente de Inteligencia del Ejército contó detalles de la represión en Paso de los Libres. No lo reconoció ante la Justicia.

Un secreto a voces en la localidad correntina de Paso de los Libres señalaba que en la estancia conocida como La Polaca funcionó un centro clandestino. La versión circuló como rumor durante años y cobró fuerza en el 2000, cuando un anónimo difundido en esa ciudad identificó esa casona como parte del circuito represivo en la frontera. El escrito se atribuyó al ex integrante del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) Carlos Waern, pero él lo negó. Sin embargo, hace pocos días el ex agente admitió en un programa de televisión local que allí existió un centro de torturas por el que pasaron cerca de 300 secuestrados, en su mayoría militantes montoneros capturados por el Ejército cuando intentaban ingresar al país para sumarse a la denominada “contraofensiva”. Esta revelación reactivó una causa abierta en la Justicia correntina, y Waern fue citado a prestar declaración, aunque una vez en los tribunales el ex servicio desmintió todo. El magistrado lo procesó por “encubrimiento”.
Este caso fue presentado ayer en una reunión de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, donde participaron su presidente Hugo Perié, y los legisladores Patricia Walsh, José Roselli y Susana Llambí. Estuvo además el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Rodolfo Matarollo, quien anunció que esa Secretaría se presentará como querellante en la causa para impulsar la investigación.
En la reunión que se realizó en el anexo de la Cámara baja participó el periodista libreño Ignacio Villanueva, quien logró el testimonio del ex agente para su programa Ayer y hoy. Villanueva dejó en claro ante Página/12 que “Waern no es un arrepentido, sino que se decidió a hablar porque atraviesa una mala situación personal y no ha tenido suerte en su vida, pero no se arrepiente de nada”.
Waern se inició como informante del Ejército en 1978, mientras era preceptor de la Escuela Normal de Paso de los Libres, desde donde aportaba datos al Destacamento de Inteligencia Militar sobre las actividades políticas de los alumnos. Con la vuelta de la democracia supo reciclarse como periodista y aparecía con barba tupida y lentes de marco grueso al frente del programa Agenda visión hablando de temas como el carnaval.
Con los mismos lentes, ya sin barba y con muchos kilos menos, Waern aceptó hablar en el programa que conduce Villanueva, en una emisión especial por los 29 años del golpe. El ex servicio explicó que en 1978 el SIE dispuso un fuerte operativo en los puestos fronterizos para detener la contraofensiva de Montoneros. Uno de los puntos del esquema trazado dentro del área del Segundo Cuerpo fue Paso de los Libres, que limita con la localidad brasileña de Uruguayana.
Allí fue enviado –según explicó Waern– el represor Julio Simón, alias Turco Julián, quien desde una oficina montada en la cabecera del Puente Internacional coordinaba el “sistema de marcadores”: dos desaparecidos que debían señalar bajo amenaza a los posibles militantes que ingresaban al país. Los detenidos eran llevados a La Polaca, por donde habrían pasado “cerca de 300” personas. “A mí no me consta, pero de la manera en que eran torturados no me extraña que alguno haya muerto”, dijo, y reconoció que prestó servicios de vigilancia en esta estancia de cuatro hectáreas ubicada a orillas del río Uruguay, y que “cuando me hacía cargo de la guardia, cada cuatro días, me encontraba con un detenido menos”.
A partir de estas declaraciones, el fiscal federal Benito Pont pidió una inspección del lugar y la declaración indagatoria de Waern, al igual que las de quienes estuvieron al frente del Destacamento 123, los coroneles retirados Jorge Oscar Riu, Antonio Herminio Simón, César Pedro Guasco y Francisco Molina. En su testimonio ante el juez federal Juan Angel Oliva, el ex agente negó haber escrito el anónimo conocido en el 2000 como “Informe Waern” que detalló el accionar represivo en Corrientes, pese a que pruebas caligráficas indicaron lo contrario. Además aseguró que “cansado de que toda la gente me pregunte lo mismo (sobre La Polaca), entonces yo a Villanueva le contesté cualquier cosa”. El juez lo procesó por “encubrimiento”, y en los próximos días se espera el testimonio de los ex jefes militares de Paso de los Libres.
Informe: Alfredo Ves Losada.

Compartir: 

Twitter

Carlos Waern integró el Servicio de Inteligencia del Ejército.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.