EL PAíS › LOS PARTIDOS EN REGLA RECIBIRAN LOS FONDOS DE CAMPAÑA
Dinerillos para unos pocos
Los partidos políticos recibirán durante este mes los aportes estatales que les corresponden con vistas a las elecciones del próximo 23 de octubre. “Este año, por primera vez en mucho tiempo, van a recibir los fondos en septiembre, con la antelación suficiente a los comicios”, destacó ayer el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tulio. Aun así, hay 345 agrupaciones que no están en condiciones de recibir el pago porque no completaron en tiempo y forma el trámite correspondiente, entre ellos el Frente para la Victoria y el ARI en la provincia de Buenos Aires.
Los aportes correspondientes a los partidos políticos están previstos en el Presupuesto y se asignan según lo establecidos en la ley que regula el financiamiento partidario. Al respecto, Tulio precisó que del total del fondo presupuestado “un 30 por ciento se divide en igual número entre las listas presentadas, y un 70 por ciento restante se reparte en proporción a los votos obtenidos en la última elección de diputados nacionales”.
Aunque el funcionario afirmó que los fondos serán otorgados durante el transcurso de este mes, 345 partidos no están en condiciones de recibirlos. “Los partidos suspendidos no van a percibir los aportes estatales”, aclaró Tulio en diálogo con Radio del Plata y reveló que en esas condiciones están el Frente para la Victoria y el ARI bonaerenses. Dijo, de todos modos, que “estas resoluciones en estos días estarán levantándose” y contó que “por lo menos el ARI ya tenía la aprobación por parte de peritos contadores de cuentas del 2003”. En la Capital Federal, en cambio, está suspendido el PJ, pero no el Frente para la Victoria ni tampoco el partido que lidera Elisa Carrió.
Entre las causas por las que fueron suspendidos los aportes estatales a algunas fuerzas políticas, Tulio señaló “la no presentación de informes a tiempo” y agregó que “cuando no se presentan a tiempo con presentarlos luego no alcanza, sino que deben esperar a que se apruebe o no el contenido de las cuentas”. También comentó que esas agrupaciones no perdieron derecho a cobrar lo que les corresponde, sino que “cobrarán con posterioridad si se verifica que las cuentas estaban bien”.
De acuerdo a la ley vigente, los partidos pueden recibir hasta un determinado monto de aportes privados, pero deben precisar después el origen del dinero. Tulio consideró que esa disposición tendiente a transparentar el financiamiento político es para las agrupaciones “un problema serio ya que muchos partidos del 2003 están suspendidos por haber recibido fondos y no haber consignado quién los aportó”.