EL PAíS › EL TESTIMONIO DE LA EX MUCAMA DEL JUEZ JORGE URSO

Los secretos de entrecasa

 Por I. H.

La leyenda de la servilleta parecía ya parte de la prehistoria. Pero Carlos Corach, a quien Domingo Cavallo atribuía el manejo de la Justicia Federal del menemismo, volvió a escena inesperadamente por un tema parecido. La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura resolvió citarlo para el jueves 15, porque ayer una ex empleada doméstica del juez Jorge Urso habló de que lo visitaba con cierta regularidad y dijo que le habría llevado dinero a su domicilio.
Josefina González es paraguaya, pero vive en Argentina desde hace unos veinte años. Dice que entre 2003 y 2004 trabajó para Urso. Tiempo atrás habló en un programa de televisión donde hizo acusaciones de todo tipo contra el magistrado: describió desde situaciones de maltrato laboral hasta detalles sobre el supuesto aumento patrimonial del magistrado y sus gastos. A raíz de aquellas revelaciones el Consejo abrió una investigación y la citó para interrogarla en vivo y en directo.
La ex mucama del juez se presentó ayer ante los consejeros, ratificó todo lo que había dicho frente a las cámaras y contestó preguntas. Algunos miembros del Consejo creen que su relato es creíble. Otros lo ponen en duda. Creen que fue impreciso y algo contradictorio. Aunque el patrimonio de Urso ya fue analizado por el Consejo y la causa resultó archivada, González estaría aportando datos que podrían actualizar la pesquisa:
- Dijo que ella vio a Corach en la casa del magistrado por lo menos dos veces. Contó que después de una de esas visitas entró al dormitorio de Su Señoría y encontró sobre la cama varios fajos con dólares. En otra oportunidad, relató, Urso le pidió que le buscara un “bolso de cuero de chancho” y como “tenía varios” ella tomó uno. Al abrirlo encontró dólares empaquetados en plástico. El juez le habría explicado, dijo la mujer, que era el dinero de la venta de un departamento.
- En el lapso que trabajó con el juez, dijo la ex empleada, Urso habría hecho viajes a Japón, Estados Unidos, Italia y España.
- González narró que viajó con Urso a Mar del Plata y que los habría llevado el chofer del Poder Judicial, que sólo debería trasladarlo al trabajo.
- También dijo que el magistrado hizo una “fiesta importante” (de cumpleaños) en un hotel “famoso” de Uruguay. Cree que fue en el mes de enero pero no dio más datos.
- Sobre los bienes del juez, señaló que no estarían a su nombre y que tendría: un piso en la calle San Martín de Tours (Palermo Chico) donde viven sus hijos y su ex mujer, al menos un piso en M.T de Alvear al 800 (deslizó que en ese edificio podría tener más propiedades), un campo en Chascomús y caballos. También mencionó por lo menos tres vehículos, entre ellos una camioneta. Varios consejeros creen que difícilmente alguien puede acceder a todo ese nivel de vida con un sueldo de unos 6000 pesos.
Hubo un comentario de González que despertó desconfianza en los presentes: cuando le preguntaron por qué le llamó la atención la aparición de Corach y el dinero, contestó que era porque por ese entonces estaba preso Carlos Menem. Sin embargo, el ex presidente había estado detenido mucho antes de la fecha que ella dice haber trabajado con Urso.
Otro punto llamativo es que cuando la mujer dejó de trabajar con el juez, que en teoría la despidió, fueron a trabajar con él dos hermanas suyas con quienes dice ahora estar peleada. Ambas, María Cristina y Adelaida, están citadas a declarar también el jueves de la semana próxima junto con un ex secretario del juzgado.

Compartir: 

Twitter

Josefina González trabajó para Urso entre el 2003 y el 2004.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.