EL PAíS › SOBISCH Y MACRI SE ENCONTRARAN Y LOPEZ MURPHY NO

Centroderecha, sólo bicéfala

La alianza de centroderecha tiene grietas que complican su futuro. Este fin de semana habrá en Buenos Aires un encuentro de “equipos técnicos” de ese espacio político del que participarán Mauricio Macri y Jorge Sobisch –y al que sumarán a ex funcionarios del menemismo y la Alianza–, pero donde Ricardo López Murphy, la otra pata de la sociedad política que teje el macrismo, será el gran ausente. Todo en medio de versiones que afirman que el líder de Recrear no estaría dispuesto a respaldar la candidatura presidencial del gobernador de Neuquén, si el presidente de Boca desiste de encabezar ese frente en 2007.

Desde el macrismo y los voceros del neuquino afirmaron que el encuentro del sábado en el porteño Palais Rouge es una decisión de Macri y Sobisch –que cerrarán la jornada– y le quitaron trascendencia a la ausencia de López Murphy. Allí, “los equipos técnicos” de ambos dirigentes debatirán sobre “dos grandes temas”: la inserción económica del país en el mundo y la estrategia regional energética; al calor de las propuestas que expresarán los disertantes. Muchos de ellos ex funcionarios menemistas y aliancistas, y ex colaboradores de Domingo Cavallo.

Serán de la partida los ex secretarios de Energía Carlos Bastos (durante la primera gestión de Cavallo al frente de Economía) y Daniel Montamat (en el gobierno de Raúl Alfonsín). Estarán también Federico Sturzenegger, ex secretario de Política Macroeconómica cuando José Luis Machinea dirigía el Palacio de Hacienda, y Pablo Rojo, privatizador del Banco Hipotecario. Además, de los ex embajadores menemistas Diego Guelar (Estados Unidos) y Archibaldo Lanús (Francia).

“Estamos inmersos en un proceso de elecciones internas en todo el país que empieza este domingo y culminará el 24 de abril, cuando se ratifique a López Murphy como el presidente de la conducción nacional partidaria”, afirmó el vocero del líder de Recrear a Página/12 para sugerir que el encuentro del sábado en Capital Federal no está entre las prioridades políticas del ex ministro de Economía de la Alianza.

Aunque admitió que López Murphy –que regresaba ayer por la noche desde Catamarca donde disertó invitado por una fundación liberal alemana– necesita “después de las elecciones de octubre, revalidar títulos” para no estar en “inferioridad de condiciones” frente a sus interlocutores del espacio de centroderecha. Sin embargo, el vocero aseguró que “no existe algún elemento nuevo” que lo haya distanciado aun más de Sobisch.

Desde Neuquén, los hombres de Sobisch afirmaron a este diario que “el gobernador no va a salir a contestar las versiones” y que “las diferencias políticas se deben dirimir en internas abiertas”. El macrismo volvió a mostrarse conciliador entre los socios que eligió por separado, pero no deja de preocuparle la posibilidad de perder piezas en medio del armado.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.