Lunes, 29 de mayo de 2006 | Hoy
En un acto que será transmitido en cadena, el presidente de Uruguay reunirá en Montevideo a buena parte de la dirigencia política para ratificar la posición a favor de las plantas.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, tendrá hoy su propio Gualeguaychú, por llamarlo de alguna manera. En un acto que será transmitido en cadena por radio y televisión, Tabaré reunirá a la dirigencia de todos los partidos políticos, empresarios y sindicalistas para ratificar su posición a favor de la construcción de las plantas papeleras de Fray Bentos. De esta manera, el uruguayo responderá a la concentración que encabezó el presidente Néstor Kirchner en Entre Ríos y, de paso, remarcará los puntos en los que insistirá su país la semana que viene, en las audiencias que se celebrarán en La Haya.
Así, el acto será una reunión del consejo de ministros extraordinaria, convocada especialmente para tratar el conflicto por las papeleras. Pero de reunión de gabinete tendrá poco, si se tiene en cuenta que habrá 250 invitados especiales. Al igual que hizo Kirchner en Gualeguaychú –allí habló el gobernador de Mendoza, el radical Julio Cobos–, Tabaré le dará un importante espacio a la oposición.
Formalmente, en Uruguay hablan de la presentación de “un informe técnico y político”. Según un comunicado del gobierno uruguayo, “el propósito del presidente Tabaré Vázquez es el de priorizar la divulgación disponible, explicitando todo lo actuado por el gobierno respecto de esta implementación industrial”.
En principio, el acto se realizaría el 25 de mayo en la misma Fray Bentos. Pero Vázquez tomó nota de lo mal recibida que había sido la noticia de este lado del río, porque se trataba de la fecha patria argentina. Además, el gobierno de Kirchner venía preparando una gran movilización para el aniversario. Resolvió bajar un poco el tono de conflictividad. La pasó para hoy, 29 de mayo, y la mudó de Fray Bentos a la Casa de Gobierno, en Montevideo. En este caso, el temor fue la posibilidad de que los ambientalistas realizaran una movilización de protesta en el puente internacional que une Entre Ríos con Uruguay que pudiera terminar con incidentes. No obstante pese a realizarse en la capital uruguaya, se anuncia un amplio operativo de seguridad, cuestión de minimizar las posibilidades de una aparición como la de la reina del Carnaval, Evangelina Carrozo, en la cumbre de presidentes de Viena. En Uruguay, llamaron a este temor “el efecto bikini”.
Finalmente, los informes serán presentados hoy en el salón de actos del Edificio Libertad. En el programa figura en primer término el ex funcionario de la Cancillería, Felipe Paolillo, luego el ex director de Medio Ambiente, Andrés Sainar, y en tercer lugar, el intendente del departamento de Río Negro, Omar Lafluf. Ninguno de los tres pertenece al oficialista Frente Amplio: Paolillo y Sainar militan en el Partido Colorado mientras que Lafluf es del Partido Blanco. Luego de ellos, hablará el ministro de Ambiente, Mariano Arana.
Aunque oficialistas y opositores aparezcan mezclados, se sabe que de debate habrá poco y todos se mostrarán ampliamente a favor de la instalación de las papeleras. Desde el gobierno argentino, seguirán con atención los términos en que muestran esas disidencias. Los próximos 8 y 9 de junio, los delegados de Argentina y de Uruguay se verán en La Haya en una audiencia preliminar donde expondrán sus argumentos.
Aunque el acto en Montevideo se extenderá más allá, la transmisión a través de la cadena por radio y tevé está prevista entre las 21 y las 21.30.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.