Sábado, 3 de junio de 2006 | Hoy
EL PAíS › LES PERMITIRIAN SALIR DE LAS AFJP
El Gobierno acordó con Ctera estudiar reformas importantes al régimen jubilatorio de la actividad.
Por David Cufré
El Gobierno empezará a introducir cambios importantes en el sistema de jubilaciones. Lo hará, en principio, con el régimen previsional docente, que es un sistema especial que reconoce haberes del 82 por ciento de los salarios de los trabajadores activos. Durante los próximos treinta días, una comisión integrada por los ministerios de Trabajo, Educación, la Anses, la Superintendencia de AFJP y Ctera debatirá varias cuestiones trascendentes. Una de ellas es que los docentes que se inician en la actividad deriven sus aportes al régimen de reparto, sin opción de pasar a una AFJP. Otra idea en la misma dirección es que los docentes que ya están aportando a una AFJP recuperen la opción de volver al Estado.
Estos temas se plantearon por primera vez de manera formal en una reunión que se realizó ayer en la cartera laboral, de la que participaron Carlos Tomada, Daniel Filmus, Sergio Massa (titular de la Anses) y Alfredo Conte Grand (secretario de Seguridad Social). La delegación de Ctera estuvo encabezada por su secretario general, Hugo Yasky. El encuentro se concretó en respuesta a una demanda del sindicato, que movilizó a más de un millar de jubilados de todo el país frente al Ministerio de Trabajo.
El reclamo que motivó la manifestación fue por la movilidad de las jubilaciones docentes. El Gobierno rehabilitó el año pasado el régimen especial para la actividad, con jubilaciones del 82 por ciento, pero que no son móviles. Es decir, los haberes no están enganchados a los sueldos de los trabajadores activos. En este punto, el Ejecutivo se mantuvo firme en que la cuestión quedará para ser analizada más adelante.
En cambio, los funcionarios accedieron a discutir en esta instancia otros aspectos relevantes relacionados con el sistema jubilatorio. Lo primero fue reconocer a 17 mil jubilados docentes de varias provincias con derecho a incorporarse a ese sistema especial, del cual habían quedado marginados el año pasado por distintos motivos. Una comisión estudiará en los próximos 45 días cómo resolver cuestiones operativas que permitan el traspaso. Esto tiene que ver con que en algunas provincias el sistema previsional docente sufrió varias transformaciones a lo largo de los años y hay situaciones muy distintas entre los jubilados.
La segunda cuestión de peso es qué pasará de ahora en más con los aportes de los trabajadores activos. Para ello se creó otra comisión, que tendrá treinta días para definirse. Una de las propuestas que allí se debatirán es que todos los docentes que se inician en la actividad aporten al sistema de reparto. La justificación es que el régimen especial docente necesita de mayores recursos para sostenerse. De lo contrario, el Estado no podrá costear el 82 por ciento a largo plazo.
Por el mismo motivo, se discutirá en la comisión que los docentes que ya están aportando a una AFJP tengan la opción de pasar al Estado, alternativa que actualmente tienen vedada, como el resto de los trabajadores del país. Si esto ocurre, será la primera grieta en el dique que impide los traspasos. La medida daría aire al reclamo de muchos otros sectores de habilitar la libre opción. El Gobierno todavía analiza internamente cuál será el mejor momento para avanzar con una reforma previsional integral, pero estos cambios en el régimen docente podrían apurar los tiempos. Las AFJP, por esta misma razón, harán oír su voz durante el próximo mes para frenar las transformaciones en danza.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.