EL PAíS › EL SOCIALISMO RECHAZO QUE POLINO ASUMA EN MEDIO AMBIENTE

Muchas gracias y hasta siempre

El Comité Nacional del PS se distanció de la concertación propuesta por el Gobierno y señaló en un documento que aspira a formar un frente de centroizquierda. Criticó el modelo económico y social.

 Por Laura Vales

El socialismo rechazó el ofrecimiento del Gobierno para que Héctor Polino asuma como secretario de Medio Ambiente. La decisión fue tomada por unanimidad por los veinticinco miembros del Comité Nacional del PS, quienes señalaron como principal motivo su desacuerdo “con el modelo económico y social” del kirchnerismo. Polino, que había llevado la consulta al partido, dijo que, en lo personal, le hubiera gustado aceptar, pero que no tendría sentido asumir el cargo sin contar con el respaldo de su fuerza. De manera que llamó al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para informarle que rehusaría la invitación (lo atendió un contestador automático en el que dejó un mensaje) y luego, en una conferencia de prensa, agradeció la oferta declinada.

Reunidos en el Bauen, los dirigentes del PS habían discutido el tema durante las cinco horas previas. El lugar de debate fue un salón del último piso del hotel, de piso alfombrado y dos largas mesas cubiertas de saladitos. A la cita de la máximas autoridades partidarias sólo faltó Susana Rinaldi, quien, de gira en Madrid, envió un saludo grabado. Las restantes figuras del partido dijeron todas presente: Rubén Giustiniani, titular de la fuerza; el ex intendente rosarino Hermes Binner, Ariel Basteiro, Jorge Rivas y Noberto La Porta fueron algunas de ellas.

En el encuentro, Polino pidió a todos que expusieran su posición, uno por uno; si bien pronto se vio que estaban de acuerdo en el rechazo, hubo una larga controversia sobre si la respuesta debía darse con bajo perfil (con nada más que un “no, gracias”) o ser subrayada con un documento crítico al Gobierno. Ganó la última postura. El texto, de tres párrafos, señaló que:

- El PS buscará construir un frente “con organizaciones de centroizquierda que expresen alternativas concretas de cambio, independiente de oficialismo y alejado de toda alianza de la derecha”.

- El PS “seguirá apoyando las medidas que beneficien a los sectores populares y planteando en la agenda pendiente el cambio del modelo económico y social”.

- El PS es “oposición constructiva, propositiva y responsable”.

De esta manera, los socialistas pusieron distancia de la concertación propuesta por la Casa Rosada, que había tenido en Polino a su primer convocado. Contrapropusieron, en cambio, una concertación “mediante el llamado a un Consejo Económico y Social en el que partidos y organizaciones definan políticas de Estado”.

Descartada la oferta del Gobierno, le preguntaron a Giustiniani, como titular del PS, sobre una versión que circuló en los últimos días, la de que los socialistas apoyarían la candidatura de Roberto Lavagna. La respuesta fue tajante: “Lo que acabamos de definir es una diferencia total con un modelo económico que, en esencia no ha cambiado en los últimos años. Por eso el país crece a tasas asiáticas –en tres años el nueve por ciento– y, sin embargo, no disminuye la desigualdad. Si esto ocurre es porque no se han cambiado los parámetros fundamentales del modelo económico”, contestó el dirigente.

En los ’80, Polino aceptó acompañar la gestión de Raúl Alfonsín, como titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). El kirchnerismo le ofreció hace dos años ocupar el mismo cargo, lo que el socialista rechazó, pero ahora en cambio no veía mal la posibilidad de dirigir Medio Ambiente (ver aparte). Así lo dijo en declaraciones públicas, a pesar de que cuando hizo una primera consulta en su partido, la mesa chica del PS se opuso. Sólo Hermes Binner, el referente de mayor peso de la fuerza (será candidato a la gobernación de Santa Fe, con posibilidades de ganar la provincia), dijo que no veía mal la idea. Hombre de buen diálogo con el presidente Kirchner, Bi-nner recordó que el jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman tiene a un socialista en su gabinete. De todas maneras, ayer, Binner se sumó a la postura de rechazo. “La verdad, acá a Polino no lo vimos muy dispuesto a aceptar”, aseguró. El debate se realizó en el marco de un encuentro anual de los socialistas, que se continuó, por la noche, con la realización de la segunda Conferencia Política Nacional de la fuerza, en la que militantes y dirigentes trataron como tema “la agenda pendiente de la Argentina”. Las jornadas continuarán hoy y cerrarán, a las siete de la tarde, en el Teatro Avenida, con la presencia de invitados de otros partidos como el jefe del bloque de diputados del ARI, Eduardo Macaluse; el diputado nacional de la CTA Claudio Lozano, y el legislador y titular de la UCR, Roberto Iglesias.

Compartir: 

Twitter

Héctor Polino, tentado por el Gobierno, y Rubén Giustiniani, titular del PS, ayer en el Bauen.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.