Jueves, 20 de julio de 2006 | Hoy
EL PAíS › DIFERENCIAS EN LAS REACCIONES DE LA COLECTIVIDAD
Por Werner Pertot
El silencio fue la respuesta que eligieron los Familiares y Amigos de las Víctimas de la AMIA y la dirigencia de la DAIA y la AMIA a las duras críticas del presidente Néstor Kirchner. Ante las diversas consultas de este diario, la respuesta fue siempre la misma: “Lo estamos evaluando y no haremos declaraciones”. En tanto, las dos organizaciones de familiares que hicieron actos separados opinaron sobre las palabras de Kirchner. “Hay una pelea de la que no quiero participar, que es entre el Presidente y la querella unificada. Mucho de lo que dijo coincide con lo que planteamos en el acto del lunes”, afirmó Diana Malamud, de Memoria Activa. Ante una de las frases de Kirchner (“No soy Mandrake”), Laura Ginsberg, de Apemia, sostuvo que “por supuesto que no es mago, porque en nosotros no generó ninguna ilusión, como sí generó en los Familiares” (ver aparte).
En las entidades judías se recibió con sorpresa y malestar la respuesta de Kirchner a las críticas al Gobierno en el acto del martes. “No lo esperábamos. Nos sorprendió el carácter del discurso, aunque coincide con el estilo de comunicación de Kirchner. Lo estamos evaluando y queremos ser muy responsables”, sostuvieron desde la AMIA. “No quiero adelantar opinión, porque lo estamos analizando”, contestó el titular de la DAIA, Jorge Kirszenbaum. Kirchner dirigió varias de sus críticas al ex presidente de esa entidad, Rubén Beraja. Los miembros de Familiares manifestaron también su decisión de no responder al Presidente.
Por su parte, Malamud coincidió con algunos de los planteos de Kirchner. “Después de nueve años, la situación no es como el primer día. En eso tiene razón. De todas formas, el Gobierno tiene la obligación de hacer todo lo posible para resolver la causa”, afirmó, en diálogo con Página/12. “No me imagino que vuelvan a inventar culpables. Sucedieron cosas con Kirchner que antes me resultaban inimaginables: Galeano destituido, los encubridores indagados, los agentes de la SIDE declarando en el juicio. Ahí se descubrió que a (el armador, Carlos) Telleldín le pagaron para que mienta. Kirchner asumió ante la OEA la responsabilidad de la falta de justicia, así que tendrá que continuar buscándola.”
Malamud también se mostró conforme con los cuestionamientos de Kirchner a la dirigencia judía. “Creo que Beraja en su momento y los que están hoy son los mismos. Ahora apelan a la Corte Suprema para seguir con la mentira”, remarcó. También consideró que el Presidente no aludía a la agrupación Memoria Activa cuando criticó que los familiares “perdieron tiempo y siguieron un juicio nefasto para la causa”. “Se refiere a la investigación de (el ex juez, Juan José) Galeano. Memoria Activa pidió su recusación cuatro veces. Nosotros no sostuvimos a Galeano.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.