Jueves, 20 de julio de 2006 | Hoy
La ex diputada por Izquierda Unida lanzará el próximo 18 de agosto su candidatura a presidente por el Movimiento Socialista de los Trabajadores. Pretende sumar a todas las fuerzas de izquierda.
Por Santiago Rodríguez
Patricia Walsh pondrá en práctica aquello de que no hay dos sin tres y el próximo 18 de agosto lanzará una vez más su candidatura a la presidencia. Con la mira puesta en 2007, la ex diputada se postulará ahora por el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) con el propósito de aglutinar detrás de sí a toda la izquierda, en el marco de un acuerdo electoral en los principales distritos. “Así como encontramos puntos en común en las luchas estudiantiles, sociales y gremiales, sería muy bueno presentar una alternativa única en 2007”, destacaron quienes apuestan a su postulación como aglutinadora de ese espacio político.
La candidatura presidencial de Walsh será proclamada en la Federación de Box durante un acto del MST, previo a un congreso partidario previsto para el 19 y 20 de agosto próximos. En ese encuentro se avanzará justamente en la definición de la estrategia electoral para el año que viene, en la que Walsh aparece como una pieza clave.
“La idea es nuclear a toda la izquierda en un frente común en torno de una figura extrapartidaria independiente”, adelantó a Página/12 un dirigente de ese partido, y explicó el motivo que decidió a la conducción del MST a jugar sus fichas con Walsh: “Buscamos terminar con la dispersión del sector en base a candidaturas comunes y con una figura que pueda ser factor de unidad”.
Walsh ya fue candidata a presidenta en dos oportunidades: en 1989 y en 2003. Entre 2001 y 2005 ocupó una banca en la Cámara de Diputados por la Capital Federal y su labor parlamentaria tuvo el reconocimiento de todos los bloques. Fue la artífice de la derogación de las leyes de punto final y obediencia debida y trató de avanzar también en la anulación de los indultos. En los últimos tiempos Elisa Carrió habló más de una vez de establecer algún tipo de sociedad con Walsh, cuyo lanzamiento cierra toda posibilidad en ese sentido.
En las dos ocasiones anteriores, Walsh fue candidata de Izquierda Unida (IU), la alianza que durante nueve años unió al MST con el Partido Comunista. La sociedad se rompió en las últimas elecciones, cuando los comunistas privilegiaron el Encuentro de Rosario con la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), el sector del socialismo cercano a esa organización sindical y agrupaciones independientes. De esa decisión del PC surgió la fracasada postulación a diputada de Alicia Castro en la Capital Federal. Walsh no pudo retener su banca como candidata del MST.
Aunque en el momento de la ruptura acusaron al PC de conspirar contra la unidad de la izquierda, en el MST dicen no guardar rencores y se muestran dispuestos a un eventual reencuentro con sus antiguos socios. “No tenemos inconvenientes en volver a sentarnos juntos a la misma mesa. Es una necesidad que la izquierda se presente unida en las próximas elecciones y los compañeros del PC deberían reflexionar en el mismo sentido”, dijo uno de los cerebros del MST.
Como otras veces, el MST quiere sumar también al Partido Obrero (PO), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y otras fuerzas de izquierda. “Compartimos, en general, los mismos ejes políticos”, sostienen en el MST, y hablan de reeditar “la coordinación que se da en los movimientos sociales, la universidad y en ámbitos sindicales como el subte”.
La idea del MST es cimentar la unidad de la izquierda en un amplio acuerdo electoral que defina las candidaturas en los principales distritos, y en ese marco ya imaginan un futuro para la referente de ese partido, Vilma Ripoll: candidata a gobernadora o diputada Buenos Aires.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.