EL PAíS › LA POLEMICA SOBRE EL PARQUE DE LA MEMORIA

El monumento y la licitación

El gobierno porteño respondió a las críticas por la anulación de la licitación para la colocación de las placas con los nombres de los desaparecidos en el Parque de la Memoria. En la aclaración, sostuvo que la licitación fue declarada desierta porque se presentó una sola empresa, cuya oferta superaba en un 20 por ciento el presupuesto oficial, y se realizó una nueva convocatoria, cuyo inicio de obra se prevé para el año próximo. Por su lado, los organismos de derechos humanos que conforman la Comisión Pro Monumento aseguraron que “es necesario terminar la obra y no transformarla en una discusión de campaña electoral”. Y convocaron a un acto que se realizará hoy a las 11 en el Parque, para pintar los nombres de los desaparecidos.

El lunes pasado, este diario publicó una opinión de Marcelo Brodsky, integrante de Buena Memoria, uno de las agrupaciones que conforman la Comisión Pro Monumento. Allí afirmaba que el gobierno se había comprometido a acelerar la colocación de los nombres de los desaparecidos en piedra de pórfido de la Patagonia en el monumento, y que “pese a su compromiso, el ministro (Juan Pablo Schiavi, de Obras Públicas) acaba de anular la licitación en curso para ejecutar esa obra...”.

Ayer, el gobierno porteño aclaró que “tras presentarse una sola empresa con una oferta que superaba en un 20 por ciento el presupuesto oficial, el 28 de julio se declaró desierta la licitación para construir un monumento en el mencionado espacio público”. Agregó, además, que “de acuerdo al compromiso asumido con los miembros de la Comisión Pro Monumento, por resolución Nº 190 el Ministerio de Planificación y Obras Públicas convocó a una nueva licitación el 11 de agosto, la que fue publicada en el Boletín Oficial el 17 de agosto. Se llamó a una presentación de ofertas para el 9 de octubre, se prevé la adjudicación de la obra para fines de 2006 y con inicio y finalización previstos para el 2007. El nuevo pliego pone como condición que los oferentes garanticen en primer término el emplazamiento de las placas conmemorativas que recuerdan los nombres de las víctimas del terrorismo de Estado.

Brodsky sostuvo que “venimos trabajando hace nueve años. No queremos que el tema se dilate y entre como campaña electoral. Como vemos que se retrasa es que llamamos al acto”. La actividad, convocada por algunos organismos de derechos humanos, se realizará en el Parque de la Memoria, en la Costanera Norte. Allí, pintarán con aerosol sobre el blanco del monumento los nombres de los desaparecidos.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.