Viernes, 29 de septiembre de 2006 | Hoy
EL PAíS › MINISTROS DE TELERMAN EN CAMPAÑA
Por Santiago Rodríguez
Cuatro integrantes del gabinete de Jorge Telerman lanzaron ayer el Foro Porteño, un espacio desde el que se proponen sumar a la “reconstrucción” del progresismo en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de los ministros de Medio Ambiente, Marcelo Vensentini; de Cultura, Silvia Fajre; el secretario general del gobierno comunal, Raúl Fernández, y la titular del programa Puertas del Bicentenario, Silvana Giudici, quienes, junto al legislador socialista Norberto La Porta y otros funcionarios locales, llamaron a “trabajar por la unidad” de la centroizquierda.
El primer objetivo que se plantean los miembros del flamante Foro Porteño es doblegar a la derecha en 2007. “Se le gana con una coalición amplia y plural”, apuntó Vensentini. En esa línea, el documento fundacional del espacio llamó “a todos los sectores y dirigentes del progresismo a trabajar con empeño y generosidad, sin sectarismos ni pugnas estériles, para construir una vasta fuerza política y social que derrote a quienes quieren que la ciudad sea cabecera de playa para restaurar un modelo de privilegio”.
A modo de ejemplo de lo que se proponen, Fernández recordó lo que fue Fuerza Porteña –la coalición que en 2003 sirvió de plataforma a la reelección de Aníbal Ibarra–, pero aclaró que “no planteamos como limitación en nuestro desarrollo la elección del año que viene”. Remarcó en ese sentido que “centrarse sólo en las elecciones ha sido uno de los errores que impidió consolidar este espacio”.
Entre los promotores del Foro Porteño figuran –además de los miembros del gabinete de Telerman y La Porta– el titular del Consejo de Planeamiento Estratégico, Daniel Martini, y el presidente del Ente Unico Regulador de los Servicios, Carlos Campolongo. Todos tienen en común su paso por la gestión de Aníbal Ibarra, pero hoy no transitan exactamente la misma senda: si bien lo reivindican como “parte del centroizquierda en la ciudad”, ponen reparos a su cercanía con los kirchneristas.
“Este espacio no se ordena desde una oficina central”, enfatizó Vensentini, en una clara referencia a la pretensión del kirchnerismo de erigirse en el eje articulador del centroizquierda en la Ciudad de Buenos Aires. Giúdici también marcó que se diferencian de los kirchneristas en que “priorizamos la visión local de la política y el modelo de gobierno de ciudad”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.