Viernes, 6 de octubre de 2006 | Hoy
En un acto, el gobernador bonaerense se refirió a quienes “quieren hacer retroceder la política de derechos humanos”. Políticos y artistas acompañarán la marcha de hoy por López en la Plaza de Mayo.
“Quieren hacer retroceder la política de derechos humanos de este Presidente. Nosotros no vamos a permitir que se vaya para atrás en esa cuestión ni en ninguna que haga a la soberanía popular”, aseguró ayer el gobernador bonaerense, Felipe Solá. Al mismo tiempo, el mandatario adjudicó esta iniciativa a “la mafia residual del pasado, la logia de los fantasmas, los desechos de la dictadura” y destacó que “tienen algunos socios civiles” que “esperan que nos asustemos o retrocedamos”. Por otra parte, los organismos de derechos humanos, acompañados por intendentes del conurbano bonaerense y figuras artísticas y políticas, marcharán hoy hacia la Plaza de Mayo para pedir por la aparición con vida del testigo del caso Etchecolatz Jorge Julio López.
El jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo, destacó que “el objetivo es acompañar a los organismos de derechos humanos, en una marcha que no tendrá un objetivo político sino la intención de pedir justicia”. La concentración será a las 18 en Avenida de Mayo y Lima, tras lo cual las columnas marcharán hasta la plaza. Además de Descalzo acudirán Julio Pereyra de Florencio Varela, Hugo Curto de Tres de Febrero y Sergio Villordo de Quilmes, entre otros. Descalzo explicó que no habrá discursos políticos y distintos actores leerán un poema del poeta chileno Pablo Neruda llamado “Pido castigo”. Comprometieron su presencia los artistas Carlos Calvo, Víctor Heredia, Mercedes Sosa, Nacha Guevara, Pablo Echarri y Julieta Ortega y los políticos Miguel Bonasso, Edgardo Depetri, Eduardo Macaluse, Luis D’Elía y Raúl Castells. El Consorcio de Municipios del Sur del Gran Buenos Aires (Comcosur) expresó su “adhesión” a la marcha y el presidente de la Federación Chilena de Municipios, Claudio Arraigada Macaya, alcalde de la ciudad trasandina de La Granja, anunció su participación. Hasta anoche las agrupaciones nucleadas en el encuentro Memoria, Verdad y Justicia habían ratificado su asistencia a la marcha. Estos y otros organismos y partidos de izquierda habían encabezado la manifestación del miércoles pasado.
La movilización de hoy fue convocada por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, H.I.J.O.S., Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Asociación Buena Memoria, el Servicio de Paz y Justicia, el Centro de Estudios Legales y Sociales y el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos.
En un acto que compartió con el presidente Néstor Kirchner, Solá mencionó entre las personas que quieren hacer retroceder la política del Gobierno a Reynaldo Bignone, al hacer referencia a la carta donde el dictador pedía a los jóvenes “terminar la tarea que nosotros empezamos”. Según el gobernador, “son los que tuvieron todo el poder y ahora están en retirada y pegan manotazos”. Y en tono desafiante agregó: “No hay problema, los esperamos pero donde debemos: en las urnas. Y vamos a ver allí quién es guapo”. A esos grupos “que actúan en la sombra” el gobernador les atribuyó querer “asustar” haciendo uso del “fácil recurso de la amenaza” y también con “circunstancias más graves” como “el caso del compañero López”.
En cuanto a la búsqueda del testigo desaparecido, ayer hubo un aviso sobre su posible aparición en Tres Arroyos, pero se desvaneció rápidamente. Lo mismo ocurrió con el rastrillaje en un descampado de Berisso luego de un llamado que daba cuenta de un cadáver en la zona.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.