EL PAíS › LA UCR ELIGIO AL ACOMPAÑANTE DE LA FORMULA DE BINNER EN SANTA FE

Un compañero no muy bienvenido

El senador provincial Carlos Fascendini fue proclamado como candidato a vicegobernador de Santa Fe por la UCR. Al socialista Hermes Binner no le gustó la elección que hicieron sus socios.

Desde hace años aspira a ser gobernador de Santa Fe, y esta vez parece que se le puede dar. Hermes Binner, de él se trata, cree estar cerca del objetivo que siempre se propuso. La cuestión está en no cometer errores y elegir los mejores acompañantes. Pero el problema es que el Frente Progresista está conformado por dos partidos, el socialismo y la UCR. Las dos fuerzas ya acordaron que una eventual fórmula a gobernador y vice estaría integrada por un socialista y un radical. Según ese esquema, el segundo lugar del binomio debería ser elegido por los boinas blancas. Eso es lo que decidió anteayer la convención de la UCR santafesina. Allí se proclamó al senador provincial Carlos Fascendini como compañero de fórmula de Binner. Al ex intendente de Rosario la propuesta no pareció entusiasmarlo demasiado. “Fascendini nos merece el mayor de los respetos, es de una localidad más pequeña como Esperanza. Pero nos parece importante que el candidato a vice sea de la ciudad de Santa Fe y si es mujer mejor”, afirmó ayer Binner en diálogo con Página/12.

Sesenta convencionales del radicalismo santafesino, entre titulares y suplentes, eligieron por unanimidad a Fascendini. En el encuentro se acordó que será la propia convención partidaria la encargada de negociar con el socialismo la plataforma electoral, la conformación y el orden de las listas de candidatos. Fascendini fue intendente de la localidad de Esperanza y hoy es senador provincial. En la UCR santafesina suelen llamarlo por su sobrenombre, Facha. Su elección como segundo miembro de una eventual fórmula significa un claro revés para Binner. El rosarino venía insistiendo con que el candidato a vice debía ser una mujer con trayectoria política en la ciudad de Santa Fe. Incluso había llegado a mencionar a la fiscal Griselda Tessio, hija de un ex gobernador radical de la provincia, como una “muy buena candidata” para el frente progresista.

Esa mención por parte de Binner no agradó nada a la mayoría de los radicales. Uno de los más duros fue el propio Fascendini. Otro de los nombres que llegó a mencionarse como posible acompañante de Binner fue el de Alicia Tate, esposa del histórico dirigente de la Juventud Radical de los ’80, Luis “Changui” Cáceres. Pero las diferencias y los matices que reinaban en el radicalismo se fueron atenuando con el paso de los días. Y el viernes a la noche, con la participación de 60 convencionales y la presencia de los principales dirigentes de la provincia, entre ellos legisladores, intendentes, concejales y presidentes comunales, el radicalismo de Santa Fe decidió proclamar a Fascendini como candidato a vicegobernador del Frente Progresista Cívico y Social.

La elección del acompañante de Binner respondió al criterio que había propuesto el titular de la UCR provincial, Felipe Michlig. “Radical, varón y del centro-norte de la provincia”, era la consigna que había lanzado para escoger al candidato. Ese criterio era bien diferente al que había sugerido el propio Binner. “Se trabajará para ofrecer una alternativa de cambio a los santafesinos y el Frente no corre ningún riesgo porque está en plena construcción”, dijo Fascendini tras haber sido elegido por sus correligionarios. En ese momento ya hablaba como si fuera el candidato a vicegobernador.

Distinta fue la sensación que transmitió Binner cuando fue consultado por Página/12. Ante la primera pregunta sobre la designación de Fascendini, el socialista la calificó como “una propuesta de la UCR que el Frente Progresista deberá estudiar entre todas las otras posibilidades”. Fue una forma elegante de no dar nada por hecho.

–¿Qué piensa de la elección de Fascendini como su acompañante?

–Son propuestas. Quedamos en conformar un binomio y no hay apuro. Falta un año para las elecciones. Son propuestas. Será en el seno del Frente donde se acordará quién será. Tenemos otro criterio, que el candidato a vicegobernador sea de la ciudad de Santa Fe y si es mujer, mejor. Es necesario que la capital de la provincia, luego de las inundaciones, pueda recuperarse y tener una propuesta cierta a partir de su propia realidad.

Compartir: 

Twitter

El socialista Hermes Binner, candidato a gobernador de Santa Fe.
Imagen: Gustavo Mujica
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.