EL PAíS › PREVEN UN CORTE TOTAL HACIA URUGUAY DE OCHO DIAS

Arruinando la Semana Santa

La Semana del Turismo uruguaya, el equivalente extendido de la Semana Santa, podría verse alterada de cumplirse la amenaza de los asambleístas entrerrianos. Según confirmó ayer el ambientalista de Gualeguaychú Jorge Fritzler, “se avanza hacia un corte total” de los tres puentes desde el “primero de abril próximo, por ocho días” seguidos, en rechazo a la instalación de la papelera Botnia. En tanto, este sábado los vecinos planean otro corte simultáneo, que se extenderá de 10 a 22, y una parodia a las pruebas hidráulicas, que según el gobierno uruguayo fueron avisadas a sus pares argentinos y “resultaron óptimas”.

“El corte de ocho días depende la fuerza de cada asamblea. Seguramente, va a haber asambleas diarias en Colón y Concordia para evaluar el apoyo y los problemas para mantener la medida”, estimó ayer en diálogo con Página/12 el asambleísta José Pouler. Desde Concordia, su colega Pedro Ruiz Díaz dijo que esa Asamblea trabaja “con el mismo objetivo”, y de ello depende que se sumen los colegas de Colón, quienes hasta el viernes mantendrán los cortes programados de 19 a 1 de la madrugada. Allí, la ambientalista Silvia “Poli” Echeverría manifestó que si Concordia avanza hacia esa medida, deberán evaluar un corte de similares características, ya que “siempre la idea es la de trabajar en forma conjunta”, explicó.

El bloqueo impulsado por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú afectaría el intenso movimiento económico uruguayo, que recibe miles de paseantes argentinos, y se realiza en coincidencia con los feriados de Semana Santa: desde el jueves 4 de abril hasta el domingo 7 del mes próximo, a lo que debe sumarse el feriado del lunes 2 del abril por la guerra de Malvinas. Este fin de semana los asambleístas de Gualeguaychú realizarán sus propias pruebas hidráulicas sobre el río Uruguay: habrá concurso de pesca, natación y veleros. También acamparán en una isla sobre el río para instalar un refugio simbólico “para demostrar cómo disfrutamos del agua”, informó el ambientalista José Pouler.

En tanto, fuentes diplomáticas orientales aseguraron que su embajador en Argentina, Francisco Bustillo, entregó el viernes pasado una carta a la Cancillería en la que afirma que las pruebas hidráulicas que hizo Botnia fueron “oportunamente informadas” a sus colegas argentinos. En la misiva diplomática, el Ejecutivo de Tabaré Vázquez “reitera el ofrecimiento de monitoreo conjunto” de la pastera a Argentina. “Cuando la planta esté funcionando –advirtió la fuente– sobre finales de este año, se podrá comprobar definitivamente que no está en marcha una empresa contaminante, como se la quiere mostrar.”

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.