Martes, 27 de marzo de 2007 | Hoy
Se justificó diciendo que hizo lo mismo que Carrió, quien renunció al ARI para armar una coalición. Ivoskus quiere formar un frente vecinal. Se muestra cerca del kirchnerismo.
Por Diego Schurman
El intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus, renunció a su afiliación al ARI argumentando que resultaba un paso necesario para el armado de un frente vecinal en su distrito. “Ojo, no es un portazo a la doctora Carrió. De hecho, ella misma abandonó la titularidad del ARI por una situación similar a la nuestra, aunque a nivel nacional”, señaló a Página/12.
Ivoskus explicó su renuncia en una misiva que le envió al presidente del ARI bonaerense, Carlos Raimundi. “La conformación de este espacio pluralista, integrador y fuertemente participativo, requiere de mi parte la obligación de dejar de lado mi pertenencia a una estructura partidaria que, como la del ARI, ‘encorseta’ mi accionar político y limitaría y condicionaría al propio frente (electoral) como ámbito superador de esquemas anacrónicos y perimidos”, dice el escrito.
Si bien no lo expresó públicamente, la decisión del intendente de extracción radical, que llegó al cargo de la mano del ARI, está estrechamente vinculada a la posibilidad de cerrar acuerdos con sectores kirchneristas para las elecciones comunales.
Atenta a estos movimientos, la propia Carrió hizo conocer su postura. “Está bien que se flexibilice la posibilidad de armados de coaliciones más amplias, siempre y cuando al final no se termine en el pragmatismo kirchnerista”, advirtió. La agencia Télam informó que Carrió estuvo conversando ayer por la tarde con la diputada Lidia Naim –esposa de Ivoskus–, quien le ratificó su continuidad en el bloque de legisladores del ARI y definió que mantienen “una relación excelente”.
Página/12 le solicitó al intendente que ampliara las explicaciones sobre su renuncia. No salió de su eje. “Sencillamente necesitamos una base de mínimo acuerdo. Insisto, estar en una estructura partidaria condiciona el propio frente que quiero constituir.”
–Pero usted llegó a la intendencia por un frente, en el que estaba el ARI. ¿Cuál es el problema para armar un frente desde el ARI?
–Es verdad, llegué con el frente “San Martín con honestidad y Trabajo”. Pero quiero que se entienda: esto es un gesto a todas las fuerzas políticas que tenemos aquí en San Martín, a las que les resultaba difícil acercarse. Definitivamente estamos privilegiando lo local.
–¿Alguien le pidió que renuncie al ARI?
–No, no. Era una necesidad para armar el frente.
–Resulta extraño. ¿No se lo pidió el kirchnerismo..?
–Nadie me pidió, sencillamente se plantean contradicciones, que estando en un partido a uno lo limita desde el punto de vista local.
–¿Se lo comunicó a Carrió?
–Estoy en esa comunicación...
–¿Pero se lo dijo a ella o no?
–Hablé con Carlos Raimundi. Insisto, esto es un gesto a todas las fuerzas políticas que tenemos aquí y a las que les resultaba difícil acercarse.
–A propósito de su renuncia, no me queda claro si hoy por hoy, ante un escenario de elección presidencial, votaría a Carrió o a Kirchner.
–Estamos trabajando el nivel local. No queremos que se interprete que buscamos un candidato. No estamos aquí en esa definición que usted me plantea.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.