Martes, 27 de marzo de 2007 | Hoy
EL PAíS › LA PASTERA FINLANDESA ANUNCIO LA PUESTA EN MARCHA
Los directivos de la empresa que se instaló en Fray Bentos convocaron ayer a una rueda de prensa para informar el comienzo de la producción de pasta de papel. La repercusión en la gestión del facilitador.
La compañía finlandesa Botnia anunció ayer en Montevideo que su planta de Fray Bentos empezará a producir “en la segunda mitad del tercer trimestre” de 2007. Una información que el propio gobierno uruguayo ya había precisado: la pastera estará en funcionamiento “a fines de agosto y principios de septiembre”, como una reafirmación de que tanto los empresarios fineses como los funcionarios orientales no tienen entre sus planes atender el reclamo argentino de relocalizar la fábrica de pasta de celulosa. El anuncio podría hacer tambalear la negociación abierta por el facilitador español Juan Antonio Yánez Barnuevo, que tiene prevista una reunión entre representantes de ambos países para el 18 y 19 de abril en Madrid, a la que se sumaría el propio rey Juan Carlos.
El anuncio se hizo en una conferencia de prensa que los directivos de Botnia realizaron ayer por la tarde en el hotel Columbia de Montevideo. Allí volvieron a detallar la “secuencia de pruebas” que “en estos días” comprobarán el funcionamiento de su planta de Fray Bentos, que estará en condiciones de comenzar a producir pasta de celulosa “en la segunda mitad del tercer trimestre” de 2007. Aunque el equipamiento de la fábrica estará sometido a pruebas durante “cinco o seis meses”.
La rueda de prensa fue acompañada con una invitación a los distintos medios periodísticos para presenciar las pruebas hidráulicas, en las que según el gerente de producción de la planta, Eugenio García, garantizó que no se usarán los productos químicos que habitualmente se emplean en la producción de la celulosa, sino que se harán con agua, vapor y aire. García también comentó que el volumen de agua utilizado será “insignificante con respecto a la cantidad de agua autorizada” por la Dirección uruguaya de Medio Ambiente (Dinama).
La noticia fue considerada por los asambleístas de Gualeguaychú como gestos “provocativos y agresivos” (ver aparte). Mientras que desde la otra orilla, el intendente de la localidad uruguaya de Río Negro, Omar Lafluf, no sólo confirmaba que Botnia empezará a funcionar entre “fines de agosto o principios de septiembre”, sino que volvía a insistir en que “no se puede negociar con los puentes cortados”.
“No podemos pensar en una solución bélica, sería impensable, no puede pasar en ninguna mente. Lo único que podemos hacer es eso (el diálogo) y hay que allanar el camino para que eso puede suceder”, graficó Lafluf en una entrevista radial, luego de confirmar que había intentando sin suerte una conversación con el gobernador electo de Entre Ríos, Sergio Urribarri. Antes que Botnia hiciera los anuncios en Montevideo, la jornada había sido prolífica en gestiones de la mediación española. Los preparativos para la reunión del 18 y 19 de abril en Madrid formaron parte del temario de la entrevista que ayer por la mañana mantuvieron el presidente Néstor Kirchner y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, con el embajador de España en Buenos Aires, Rafael Estrella Pedrosa. Fernández sería, junto al canciller Jorge Taiana, la cabeza de la delegación argentina en España.
“Lo importante es que dos países que son hermanos mantengan un diálogo que sea constante, sobre todo para buscar soluciones para el conflicto, para garantizar la protección del medio ambiente en esa zona y para poder trabajar juntos los dos países y los dos presidentes”, sostuvo el diplomático español. Como estrategia para garantizar el encuentro, se despejará de la agenda de la primera reunión las diferencias más profundas entre ambos países y nadie descarta la participación directa del rey Juan Carlos de Borbón. Aunque nadie arriesga ahora cómo repercutirá en las negociaciones el anuncio que Botnia hizo ayer.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.