EL PAíS › LA PLATA QUE SKANSKA HABRIA DESTINADO A COMISIONES

La cuenta da 15.692.339,97

Es lo que pagó la empresa por gastos inexistentes y el juez destaca que coincide con el 5 por ciento que, según surge de la ya famosa grabación, se habría repartido entre el Enargas y Nación Fideicomisos.

 Por Irina Hauser

Según los cálculos del juez federal Guillermo Montenegro, Skanska habría repartido coimas por al menos 15.692.339,97 pesos. Esa cifra es la que pagó la empresa por gastos inexistentes y representa el 5 por ciento del monto total que le correspondía por los contratos para las obras de dos gasoductos, precisa una notificación del juzgado. Y advierte que ese porcentaje coincide con el que señaló el ex gerente de la compañía Javier Azcárate como sobornos destinados al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y a Nación Fideicomisos.

Los datos surgen de las cédulas con las que Montenegro citó a indagatoria como sospechosos en el circuito de sobornos y sobreprecios al ex titular del Enargas, Fulvio Madaro, al ex gerente del Fideicomiso del Banco Nación Néstor Ulloa, a ocho directivos de Skanska, un ejecutivo aún en funciones y el auditor interno de la multinacional, Claudio Corizzo. El texto, al que tuvo acceso Página/12, dice que “está acreditado” que Skanska “efectuó pagos a través de contrataciones simuladas a empresas que no le presentaron ningún servicio más que la provisión de facturas, las cuales habrían permitido el retiro de fondos de Skanska con aparente respaldo legal para el pago de comisiones indebidas”.

El juez dice que por la documentación recolectada en la causa, se sabe que Skanska tuvo salidas de dinero con destino a 23 proveedores dudosos. Esas operaciones están registradas en las famosas facturas truchas halladas originalmente por el juez penal tributario Javier López Biscayart cuyo valor, con IVA incluido, supera los 15 millones. Pero Montenegro conecta esta prueba con otra, que es la investigación interna que hizo Corizzo en la compañía sueca, que lo lleva a la pista de los sobornos.

El síndico explicó ante el juez que recibió dos testimonios clave: los de los ex gerentes Javier Azcárate y Héctor Obregón. Con Azcárate mantuvo una conversación que grabó sin aviso y que salió a la luz la semana pasada. Estaba en su propia computadora. El ex gerente allí reconocía “comisiones indebidas” fijadas en un 5 por ciento de los 300 millones de pesos que percibió Skanska por los contratos firmados con TGS (gasoducto Suro) y TGN (gasoducto Norte y planta compresora Deán Funes).

Los 15 millones de las facturas truchas, señala el juez, coinciden con ese 5 por ciento. Recuerda que según Azcárate un 3 por ciento (9.415.403 pesos) era para el Enargas, el ente que debía controlar la licitación, y un 2 por ciento (6.276.935) para el fideicomiso del Banco Nación, que financiaba las obras. Obregón también habló de las coimas.

Montenegro tomará indagatorias a partir del 7 de junio por cohecho, defraudación y negociaciones incompatibles, entre otros delitos. La mayoría de los ex directivos de Skanska ya fueron procesados por el juez López Biscayart anteayer a última hora por evasión impositiva agravada. Sólo quedó en suspenso la situación del ex CEO Mario Piantoni y el actual ejecutivo en Venezuela Ignacio Urribelarrea. La investigación penal tributaria ahora apuntaría a las empresas de facturas truchas.

Compartir: 

Twitter

El ex titular del Enargas, Fulvio Madaro, y el ex gerente del Fideicomiso del Banco Nación, Néstor Ulloa.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.