EL PAíS

CFK promovió el diálogo social y tripartito

En la cumbre anual de la Organización Internacional del Trabajo, la primera dama anticipó la disminución del trabajo en negro y abogó por las negociaciones paritarias.

Cristina Fernández de Kirchner aprovechó un escenario internacional como lo es la 96ª cumbre anual de la OIT para anticipar desde Ginebra una reducción del trabajo en negro en la Argentina. Delante de sindicalistas, empresarios y funcionarios de diversos países, la senadora también remarcó la necesidad de un “diálogo social y tripartito”, que “no sólo discuta sobre crecimiento económico, sino qué tipo de crecimiento” se adopta para los países.

Cristina disertó en el panel “Diálogo Social y Tripartismo”, junto al líder sindical británico Guy Ryder y el ex titular de la Confederación Española de Organizaciones Españolas (Ceoe) José María Cuevas, entre otros. “Hoy en mi país el Indec va a anunciar que una vez más en estos cuatro años ha bajado el registro del trabajo en negro, y del 48 por ciento”, que había al inicio de la gestión kirchnerista, “hoy descendió al 41,6 por ciento”.

La primera dama detalló que “de cada 100 nuevos empleos de los 3.400.000 que se han creado” desde que asumió Néstor Kirchner, “10 son en negro y 90 son en blanco”, que es a la “inversa en materia de situación de empleo decente” de lo que ocurrió en épocas anteriores. El detalle del descenso del empleo en negro efectivamente fue anunciado ayer por el Indec (ver página 13).

La senadora no habló ante un auditorio de neófitos. Guy Ryder, un afiliado al Partido Laborista, hizo toda una carrera sindical que se inició en los ’70. Perteneció a la camada de jóvenes dirigentes que reemplazó a la conducción obrera en los ’80. En la actualidad es secretario general de la Confederación Sindical Internacional, producto de la reciente unidad entre la Ciosl, la CMT y centrales sindicales nacionales autónomas.

Por su parte, Cuevas es un empresario del sector del papel que ha sido presidente del Consejo Superior de la Cámara de Comercio, luego desarrolló una carrera ascendente en la Ceoe, hasta llegar a la conducción de esa confederación, cargo que dejó el pasado 7 de junio.

Además de los anuncios del descenso del trabajo en negro, Ryder y Cuevas también escucharon las críticas de Cristina a la actitud de los empresarios durante la crisis argentina. “Ellos creyeron que era mejor especular que trabajar”, dijo. En ese sentido, opinó que “la cuestión del diálogo social y tripartito no sólo es discutir sobre el crecimiento económico, sino qué tipo de crecimiento hemos adoptado para nuestra sociedad”.

“Democracia, políticos con responsabilidad institucional y comprometidos con el diálogo social y empresarios comprometidos con el trabajo y la producción son los tres elementos básicos para tener un diálogo social y tripartito”, redondeó. Al cierre de su exposición, la senadora puso énfasis en que con el plan económico aplicado por el gobierno argentino se logró también bajar el desempleo, la pobreza –“que pasó del 60 al 23,5 por ciento”– y la indigencia. Y, además, hizo un reconocimiento a la OIT por haber ayudado a los argentinos “que se debieron exiliar para escapar de la atroz dictadura militar”.

Compartir: 

Twitter

La senadora Cristina Fernández de Kirchner, en la cumbre anual de la OIT.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.