Viernes, 22 de junio de 2007 | Hoy
EL PAíS › MACRI AL FRENTE EN LOS SONDEOS PARA EL DOMINGO
Los encuestadores ven una remontada de Filmus que no alcanza a acortar la amplia brecha que le lleva el candidato del PRO. La única duda está puesta en la actitud que tomarán quienes hoy dicen que votarán en blanco o anularán.
Por Raúl Kollmann
La mayoría de los encuestadores percibe una remontada de Daniel Filmus en la última semana y anuncia diferencias que oscilan entre los 17 y los 18 puntos a favor del candidato ganador en la primera vuelta, Mauricio Macri, para el ballottage del domingo. Sin embargo, los consultores seguirán haciendo encuestas hoy y mañana, sobre todo porque existen franjas de votantes que dicen que no concurrirán a las urnas y otros que hablan de votar en blanco o anularlo. Todo indica que los comportamientos de última hora no van a producir ningún vuelco dramático en la elección, pero podrían producir variantes en la distancia que existe entre Macri y Filmus. La consultora Opinión Autenticada –que fue la única que acertó en los comicios en Misiones, pero luego también la única que se equivocó en la elección porteña al sostener que Jorge Telerman entraría al ballottage– vuelve a dar la nota al adjudicarle a Macri una diferencia de 25 puntos.
En general, los consultores hablan de una muy leve y sostenida remontada de Daniel Filmus. Según algunos, el recorte de distancia se detuvo y, según otros, varía de acuerdo con el día que se haga el muestreo. “En las tres semanas, tendió a achicarse la brecha. En los primeros días, Macri fue favorecido por el impacto de su triunfo en la primera vuelta”, explica Analía del Franco, de la consultora Analogías.
Según su análisis, también tuvo que ver el protagonismo del presidente Néstor Kirchner en el arranque de la campaña por el ballottage. “A la gente le gusta que el Presidente apoye al candidato, pero que no lo reemplace. Después de aquel primer momento las cosas se acomodaron. Nunca tuvimos a Macri por encima del 60 por ciento y ya la semana pasada Filmus pudo instalarse más, tal vez porque Macri hizo menos campaña. Esta semana ya fue mucho más peleada”, sostiene.
Enrique Zuleta Puceiro, de OPSM, cree que no caminó el intento de nacionalizar la elección que buscó la Casa Rosada. “El intento de convertirla en una polarización nacional sigue estando en tapas de diarios y revistas, pero en la gente es una confrontación entre dos estilos, dos formas de ver la política. No es el choque Gobierno versus oposición. Eso le ha permitido a Filmus definir mejor su perfil y resiste en alrededor del 40 por ciento. Esa cifra se podría desbaratar si esto se transformaba en pro K y anti K. Ha sido un ministro, un intelectual y no discutió del gas, la derecha y las cuestiones más ideológicas”, analiza.
Lo mismo, explica, le sucedió al candidato del PRO. “Macri también se sintió liberado, Michetti lo defendió, le ha servido de escudera y el propio Macri no permitió que le preguntaran qué va a hacer en octubre. Hay que decir que logró dejar atrás las hipotecas del Macri histórico: un hombre de Menem, un empresario recién llegado a la política, el apellido Macri mismo”, dice Zuleta Puceiro.
Para Graciela Römer, de Römer y Asociados, en verdad, los números nunca se modificaron gran cosa. “Se ha movido muy poco respecto de los escenarios que se planteaban hace dos semanas. Está estabilizada la elección, en términos de la diferencia que puede haber entre las dos fórmulas. No habrá sorpresa. Puede haber dos puntos más o dos puntos menos respecto del eje 60 por ciento Macri, 40 por ciento Filmus. Más allá de los deseos y la escenificación, el hecho de que Filmus saque el 42, el 40 o 38 no cambia mucho”, subraya Römer.
La cuestión del eje definido en torno del 60 contra 40 con ligeras variantes es también lo que percibe Artemio López, de la consultora Equis. “Filmus creció a 42 y la distribución es 58 Macri, Filmus 42. Lo que está por definirse es qué va a pasar con el universo de voto negativo, que es un 10 por ciento del electorado. Si esa franja concreta lo que dice, es decir que se inclina al voto negativo, la proporción será la que tenemos: 58 a 42”, analiza.
Lo contrario sostiene Hugo Haime, de la consultora Haime y Asociados, para quien los sondeos no dejan de moverse, sin variar el resultado. “Hay que seguir mirando la tendencia en estos últimos tres días. Lo que vemos en nuestros trabajos es que hay días en que las diferencias se estrechan un poco y otros días en que se agrandan. Todo, sin producir ningún vuelco de envergadura”, relata.
Los especialistas sostienen que lo único que podría generar algún cambio de último momento es la conducta que adopten quienes hoy responden que no van a votar o que si lo hacen votarán en blanco o anulado.
“Hay un diez por ciento que nos dice que no va a ir a votar, que es incluso algo menos de lo habitual. En 2003, la concurrencia a las urnas fue un poco mayor en el ballottage, pero creo que todo estaba más convulsionado. Ahora veo las cosas más tranquilas y eso se ve que le preocupa a Macri porque percibe que hay una franja de sus votantes que estaba ansioso por ganar la primera vuelta y ahora está más relajada, como diciendo ‘ya está’”, sostiene Analía del Franco. “Filmus también necesita que vaya más gente a votar, pero otra gente: los que tienen más propensión al voto negativo o de izquierda. Yo diría que la gente no va a votar cuando está enojada. Ahora por ahí está cansada, ya le pareció contundente la primera vuelta, pero no la veo enojada”, agrega.
Zuleta Puceiro no cree en una afluencia fuera de los parámetros normales. “Se ha serenado todo, la campaña negativa giró en el vacío. No hubo euforias, pero tampoco desinterés”, responde.
Artemio López abre un ojo sobre la posibilidad de quienes en los sondeos se inclinan por un voto negativo, modifiquen su conducta en el cuarto oscuro en un voto “antiMacri”. “Si una parte de esa franja no va al voto negativo, Filmus-Heller podrían acortar un poco más la distancia, obteniendo el 43 o 44 por ciento de los votos”, remarca.
Por eso Haime adelanta que seguirá haciendo sondeos hoy y mañana. El encuestador hace una diferenciación de lo que fueron estas tres semanas de campaña. “Esta última semana prevaleció en Macri la idea de mantenerse, de no hacer olas, mientras que Filmus está muy a la ofensiva. El proceso no terminó. Nosotros vemos una cierta oscilación, de manera que nuestra consultora seguirá sondeando”, dice.
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