EL PAíS

El dedo en la llaga de Macri y López Murphy

Kirchner criticó al líder de Recrear por presentar una doble candidatura y enfrentar en Buenos Aires al macrismo. El Bulldog retrucó asociándolo con Moyano y “los negocios de De Vido”.

Néstor Kirchner se involucró ayer en la campaña y trató de sembrar cizaña entre Ricardo López Murphy y Mauricio Macri, cuya relación se deterioró aún más tras la decisión del líder de Recrear de postularse a diputado en la provincia de Buenos Aires y enfrentar allí a los candidatos del macrismo, que en el marco de esa pelea se mostraron junto al jefe de Gobierno porteño electo (ver aparte). “Hay algunos que dicen ‘se quieren perpetuar, el autoritarismo, esto y lo otro’, pero mírenlos, están discutiendo en su propias filas porque se han puesto a candidato a presidente y candidato a diputado nacional”, remarcó Kirchner. “Hay que trabajar duro de acá a octubre para que Kirchner no pueda comer asados con (Hugo) Moyano, mientras su esposa gobierna el país al compás de los negocios de De Vido” (Julio, ministro de Planificación), retrucó el Bulldog.

Con el escenario electoral ya definido luego de la inscripción de las candidaturas en la Justicia, Kirchner aprovechó su aparición tras el atril de la Casa Rosada, en un acto de anuncio de obras en Quilmes, para llevar agua para el molino oficialista. En ese marco, no sólo renovó su apoyo a la postulación presidencial de Cristina Fernández y la de Daniel Scioli a gobernador bonaerense, sino que disparó contra López Murphy.

El motivo de la crítica al líder de Recrear fue su decisión de anotarse en la carrera presidencial y también al frente de la lista de diputados de su partido en territorio bonaerense. “Desde el punto de vista de la calidad institucional es terrible. Van arriba y a los premios, forman la lista y se ponen a presidente y primer diputado”, advirtió el mandatario. “No es que sea ilegal”, afirmó Kirchner acerca de la actitud de López Murphy, pero señaló que denota “la gran contradicción de ese doble discurso con el que creen que pueden engañar a los argentinos”.

En el marco de su arremetida contra el ex ministro de Economía de la Alianza, el Presidente enfatizó que el próximo 28 de octubre “tenemos que pensar lo que ha hecho cada uno y mirar su historia” e hizo campaña en favor de los candidatos del oficialismo. “Con Cristina y con Daniel vamos a seguir escribiendo esta Argentina plural, con consenso, y a no caer en la agresión, a evitar las descalificaciones”, expresó.

López Murphy no tardó en recoger el guante. “Por suerte, puedo decir que nunca reformé una Constitución para seguir en el cargo. Nunca exporté la plata de los ciudadanos de mi provincia y no les dije dónde estaba. Nunca goberné mi país durante cuatro años sin dar una sola conferencia de prensa. Nunca decidí personalmente que mi esposa sea candidata a presidenta”, replicó.

En tono irónico, el líder de Recrear añadió que lo “pone contento que el Presidente y su esposa –que hace oficio mudo ante los problemas de la gente– se preocupen por la calidad institucional. Es un gran avance en un país gobernado por decretos de necesidad y urgencia”.

Además de vincular las figuras de Kirchner y la primera dama con la del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y de aludir a “los negocios de De Vido”, en defensa de su doble postulación López Murphy remarcó que “todas las decisiones que tomé en la política fueron producto de la discusión partidaria”. Y completó: “Está claro que el Presidente y su esposa no pueden decir lo mismo, salvo que por discusión partidaria entiendan las tertulias secretas de los sábados en la Quinta de Olivos”.

Compartir: 

Twitter

“Nunca exporté la plata de los ciudadanos”, dijo López Murphy.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.