Martes, 30 de octubre de 2007 | Hoy
EL PAíS › EL NUEVO ESCENARIO EN LOS PRINCIPALES DISTRITOS BONAERENSES
Los intendentes kirchneristas y aliados se impusieron en la mayoría de los partidos de Buenos Aires. Hay denuncias de fraude en Lomas de Zamora. Los resultados más llamativos.
Denuncias de fraude y polémica en Lomas de Zamora, sorpresas al sur del conurbano y reelecciones distribuidas al por mayor a lo largo de todo el territorio provincial. Los resultados de las elecciones en los municipios de Buenos Aires sostuvieron la hegemonía kirchnerista, basada en intendentes peronistas, radicales y vecinalistas aliados. Tanto que, en la primera sección electoral, apenas el partido de Morón se apartó de la norma K. Aquí, algunos de los distritos con definiciones más llamativas.
- Lomas de Zamora. En el partido donde Cristina Fernández de Kirchner gozó de cinco listas colectoras, el intendente justicialista Jorge Rossi se proclamó reelecto, con el 17,9 por ciento de los votos. Pero fue doblemente objetado. Osvaldo Mércuri, otro de los candidatos peronistas, afirmó que sólo aceptará un “fallo o un recuento definitivo”, dado que la ventaja de Rossi sobre él se apoya en “la pequeña diferencia de un punto”: el resultado provisorio le asignaba ayer el 16,32 por ciento. La Coalición Cívica fue más allá, denunció “fraude y falsedad en los números difundidos por el justicialismo” y anunció el triunfo de su postulante, el sindicalista Julio Gutiérrez, del ARI. Según la CC, Gutiérrez logró el 21 por ciento de los sufragios, mientras que la cifra oficial le asignaba el 15,27. “No descartamos que el PJ quiera realizar un fraude bochornoso que los lomenses no vamos a permitir”, dijo y anticipó que pedirá el recuento “voto por voto”. De acuerdo con los resultados cuestionados, en cuarto lugar se ubicó el concejal macrista Carlos Fiorentino, que se presentó por UniónPRO, y quinto quedó Fernando “Chino” Navarro, del Movimiento Evita.
- Lanús. A los 83 años, habiendo gobernado el distrito por casi 28 en dos tandas (1973-1976 y 1983-2007), Manuel Quindimil perdió la intendencia por 7 puntos frente a otra colectora que –como la suya– postulaba a CFK. El legislador provincial Darío Díaz Pérez –alineado con el senador José Pampuro– llegó apoyado por el Frente para la Victoria (FpV) más organizaciones sociales aliadas y reunió el 33,3 por ciento de los votos, sobre los 25,5 del prolongado caudillo del PJ.
- La Plata. Pese a que Elisa Carrió se impuso como candidata a presidenta, el diputado Pablo Bruera le arrebató la intendencia a Julio Alak, que buscaba otra reelección desde el PJ para acceder a su quito mandato. El primer K sumó el 25,77 por ciento y el segundo, el 20,21.
- Esteban Echeverría. En otra disputa de colectoras K, Alberto Groppi, el intendente denunciado por haber asumido como “comisionado civil” del partido en 1979, bajo la dictadura, fue derrotado por el también kirchnerista Fernando Gray, secretario de Comunicación del Ministerio de Desarrollo Social, apoyado por un frente de kirchneristas, radicales y organizaciones sociales. Gray sumó el 24,38 por ciento de los votos, frente a los 18,78 de Groppi.
- Quilmes. El candidato del Polo Social, el diputado kirchnerista Francisco “Barba” Gutiérrez, le ganó con el 28,39 por ciento de los votos al intendente Sergio Villordo, que, desde el PJ y bajo el amparo del ministro del Interior Aníbal Fernández, cosechó el 26,75. “No hay posibilidades de modificar estos datos”, celebró el Barba, quien la semana pasada sufrió un ataque a balazos contra su casa.
- General Pueyrredón. La Concertación K que construyó Daniel Katz fracasó ante Acción Marplatense, que sumó el 33,12 de los votos, superando por casi 8 puntos a la Alianza FpV y por casi 18 a la Unión Cívica Radical. El intendente electo es Gustavo Pulti, apoyado por una fuerza vecinalista que tiene 10 años de inserción local. Ante la derrota, Katz desistió de incorporarse como ministro de Obras Públicas a la gestión del gobernador electo, Daniel Scioli.
- Tigre. El titular de la Anses, el kirchnerista Sergio Massa, se impuso sobre el vecinalismo que administraba el municipio. El triunfo de Massa se basó en dos listas: Acción para Crecer de Tigre le aportó el 7,59 por ciento de los votos y la lista Alianza FpV, un 38,7. Con una sola lista, Acción Comunal del Municipio de Tigre, reunió el 41,8 de las voluntades.
- Morón. El vecinalista Martín Sabattella se impuso en las 650 mesas del distrito y cosechó el 55,2 por ciento de los sufragios. Segundo, lejos, se ubicó el candidato del Partido de la Victoria, Gabriel Barquero, con el 11,6. “No hay que resignarse, es posible construir proyectos basados en la coherencia y la honestidad”, dijo Sabbatella, el único intendente electo no kirchnerista del primer cordón del conurbano.
- San Miguel. El riquismo kirchnerista fue derrotado por el kirchnerismo no riquista. Los 25 puntos logrados por el intendente Oscar Zilocchi, avalado por Aldo Rico y por Carlos Kunkel, no bastaron para sostenerlo en el cargo, frente a los 32 de Joaquín De la Torre, vinculado al sector del FpV liderado por Franco La Porta.
- Presidente Perón. El kirchnerista Aníbal Regueiro, del Movimiento Evita, recuperó la intendencia de Presidente Perón. Por apenas un punto –28,18 a 27,09–, desde la lista Ciudadanos Libres para el Cambio, se impuso sobre la candidatura de Silvina Rodríguez, del PJ-FpV, hija del diputado Oscar Rodríguez, ex vicejefe de la SIDE, involucrado en 2002 en la “masacre de Avellaneda”, y de la diputada Mabel Müller.
- Almirante Brown. Tras dos décadas de hegemonía, el justicialista Jorge Villaverde perdió la intendencia frente a otra colectora kirchnerista encabezada por Darío Giustozzi, actual legislador provincial, aliado con radicales, Libres del Sur, socialistas y otros. El escrutinio señaló 30,33 puntos porcentuales para el FpV frente a los 25,33 del PJ.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.