EL PAíS › CELSO JAQUE, EL PERONISTA QUE LE GANO A JULIO COBOS EN MENDOZA

“Apoyamos a Cobos, con lista propia”

El gobernador electo de Mendoza se impuso a la Concertación Plural mendocina que había organizado el ahora vice de Cristina Kirchner.

 Por Eduardo Tagliaferro
desde Mendoza

La voz delata la fatiga. Hasta la madrugada del lunes recibió saludos, felicitaciones y habló a sus seguidores. La euforia era grande. El peronismo volverá a gobernar Mendoza después de ocho años. Para colmo lo hace tras derrotar al radical Julio Cobos y el proyecto kirchnerista de la Concertación. Por cierto, no estuvo solo y no lo oculta. Celso Jaque, dos veces intendente de Malargüe, actualmente senador nacional, no niega que los gobernadores José Luis Gioja, Mario Das Neves y en menor medida José Manuel de la Sota fueron pilares de apoyo en su campaña. Eso sí, por sobre todos éstos, destaca la ayuda permanente de Juan Carlos Mazzón, un histórico operador político que no por casualidad tiene su despacho en el primer piso de la Rosada, a pocos pasos del presidente Néstor Kirchner.

–Usted enfrentó a la Concertación Plural, una construcción del presidente Néstor Kirchner. ¿Qué es para usted la Concertación?

–Hay dos temas. Una es la Concertación Nacional, que en definitiva es un mecanismo para consolidar el proyecto de país que se inicia a partir del presidente Kirchner y que se va a consolidar con Cristina Fernández de Kirchner. Una cosa muy distinta es la que se hizo acá en Mendoza, que no dejó de ser un acuerdo electoral. Acá no se discutió un proyecto de provincia. A nivel nacional apostamos a construir desde el Partido Justicialista y otros tantos partidos que nos acompañaron.

–El presidente Kirchner eligió a Julio Cobos, por qué diferencia la Concertación nacional de la provincial.

–La diferencia está en que nosotros acompañamos al Presidente, a Cristina Kirchner y a Cobos, pero tuvimos candidatos a gobernador, intendente y legisladores surgidos de la elección interna del justicialismo. Cada uno de nosotros convalidamos en internas nuestra vocación de ser candidatos.

–El domingo, el peronismo ganó en casi todas provincias en las que se eligió gobernador. Hace pocos días el Presidente dijo que trabajaría por la reorganización del PJ. ¿El kirchnerismo se inclinará ahora por el peronismo?

–Seguramente esa es la tarea del año que viene. No tengo dudas que el partido se va a ordenar, no puede continuar intervenido. El 2008 es un buen año para reorganizarlo.

–¿Qué posición tiene frente a los peronistas concertadores de Mendoza?

–Hay algo que yo tengo claro. En las urnas nosotros hemos recibido un mandato para gobernar esta provincia y hemos dicho que lo haríamos con todos y para todos los mendocinos. Lo vamos a hacer, pero también le digo que soy respetuoso de las decisiones que de manera unilateral fueron tomando dirigentes de mi partido. Cada uno eligió un camino, no soy quien para juzgarlo, pero sé con quienes tengo las mayores responsabilidades dentro de mi partido. Hoy tenemos una preocupación mucho mayor. El partido tiene sus autoridades y no me corresponde a mí ocuparme de esto. Nosotros elegimos un camino, realizamos internas y de allí surgieron los candidatos. El justicialismo está funcionando como partido. Cada uno eligió su camino. Mal no nos fue. Los mendocinos confiaron en nosotros.

–¿En qué escenario político nacional realizará su gobernación?

–Espero encontrar el espacio político necesario para discutir una nueva ley de coparticipación federal. Eso sería muy bueno para la provincia. También queremos discutir partes del presupuesto que tiene que ver con la infraestructura. En ese punto tenemos un gran déficit.

–El peronismo vuelve al gobierno en Mendoza luego de ocho años. ¿Cambió el peronismo o las otras opciones son peores como alguna vez dijo en una chanza Juan Domingo Perón?

–No se trata de eso. Nosotros le dimos una propuesta a la sociedad y ella confió mayoritariamente en esa propuesta. La alternancia en Mendoza se dio siempre y no la veo como un juego. Cuando ve que no se llega a los objetivos que desea, alterna gobierno.

–Mendoza tiene pendiente la adjudicación definitiva de 12 áreas petroleras. ¿Revisará ese proceso o lo aceptará sin inventario?

–No se trata de revisar. Todo lo que no cumpla con los requisitos legales se verá. Lo que le convenga a Mendoza se adjudicará, lo que no, se hará de nuevo. Lo que se hizo bien lo continuaremos, lo que se hizo mal lo corregiremos y aquello que no se comenzó a hacer, comenzaremos a hacerlo.

–¿Qué dirigentes nacionales lo apoyaron?

–Muchos gobernadores, José Luis Gioja de San Juan, Mario Das Neves, de Chubut.

–¿José Manuel De la Sota también?

–No lo hizo de manera explícita, pero sí hablé algunas veces con él. Del gobierno nacional siempre nos acompañó Juan Carlos Mazzón.

–Usted votó en contra de la ley de salud reproductiva. ¿Revisaría esa posición para el futuro mendocino?

–En Mendoza hay leyes claras sobre el tema y las leyes hay que cumplirlas.

–¿Cómo ve a Cobos como vicepresidente?

–Yo lo he acompañado. Fue mi candidato. Cobos va a desempeñar bien su papel como Presidente del Senado. Obviamente llega debilitado después de haber perdido esta elección pero eso no afectará su tarea como titular del Senado.

Compartir: 

Twitter

Celso Jaque, gobernador electo de Mendoza por el Partido Justicialista.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.