Jueves, 15 de noviembre de 2007 | Hoy
EL PAíS › EL SOCIALISTA JORGE RIVAS SALIO ANOCHE DEL ESTADO DE COMA
Después de ser asaltado y golpeado el lunes, el funcionario mostró ayer una evolución positiva. Abrió los ojos y anoche incluso intentó hablar. Su esposa confirmó que la agresión ocurrió en un intento de robo.
“Está un poquito mejor que anoche (por el martes)”, sintetizó Ariel Basteiro al referirse a la salud de su amigo y compañero, el vicejefe de Gabinete Jorge Rivas, quien fue atacado el martes a la madrugada por dos asaltantes que lo golpearon y lo dejaron en coma, tras lo cual le robaron su automóvil. Según el último parte médico emitido por la clínica Fleni, ayer mostró una respuesta positiva ante el retiro progresivo de los sedantes: “Evidencia apertura ocular ante el llamado como respuesta favorable” y se “continuará con los estudios necesarios para determinar las características del daño sufrido”. Rivas permanece internado en esa institución con “deterioro neurológico y respiración asistida”, pero anoche, poco después de las 21, salió del coma e intentó hablar.
Basteiro, delegado del Estado en Aerolíneas Argentinas, comentó que Rivas movió las manos e intentó tomarse de la baranda de la cama y agregó que, por momentos durante la jornada, pudo dejar la asistencia respiratoria.
Sandra Rivas, esposa del funcionario, confirmó que a su marido lo quisieron asaltar, y expresó que “hay inseguridad en cualquier ciudad grande del mundo, nosotros vivimos la inseguridad todos los días en el Gran Buenos Aires, en la ciudad de Buenos Aires, en el conurbano”, dijo la mujer en la puerta de la clínica de Belgrano. También explicó que su marido no estaba armado y no se manejaba con custodios ni chofer.
En la primera declaración pública sobre el hecho desde el Gobierno, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo sentirse “muy dolido” por el incidente, en coincidencia con el sentimiento que expresó el ministro del Interior, Aníbal Fernández. “Fue un asalto al voleo”, consideró el jefe de Gabinete, y evaluó que este tema “también impulsa a trabajar en el área de Seguridad”. El funcionario agregó que está muy afectado, que se levantó a las 4 de la mañana porque no podía dormir y que lamenta mucho “lo que le ha pasado”.
Aníbal Fernández dijo tener una muy buena relación con Rivas. “Tuvimos dos instancias bien definidas con él: una, como adversario, donde ha sido implacable, y después como compañero de trabajo. No puedo decir que somos amigos, pero tengo una relación personal excelente, por lo cual el dolor es mucho mayor.” El titular de la cartera política explicó que la Policía Federal y la bonaerense “están trabajando” en la investigación del ataque al funcionario.
Rivas sufrió una gravísima lesión cerebral por el ataque de dos personas que lo agredieron cuando descendió de su auto para ir a una farmacia. El funcionario fue llevado a varios centros asistenciales hasta que quedó internado en Fleni.
Los investigadores policiales aún buscan a los dos atacantes que le robaron el auto particular. Según fuentes policiales, se secuestraron algunas cintas de filmación de cámaras de seguridad de comercios cercanos al lugar donde ocurrieron los hechos, en la avenida Hipólito Yrigoyen y Oliden, en Lomas de Zamora.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.