Sábado, 1 de marzo de 2008 | Hoy
EL PAíS › MOVILIZARAN LOS INTENDENTES Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
Una pantalla gigante y una tribuna sobre la Plaza del Congreso. Colectivos, banderas y columnas de manifestantes. Grandes parlantes para transmitir en vivo el discurso de la Presidenta. Hoy al mediodía el Parlamento estará rodeado por el paisaje habitual de cada 1º de marzo. Una multitud de simpatizantes del oficialismo acompañará a Cristina Fernández de Kirchner en la apertura de las sesiones ordinarias. A diferencia de otros años, la convocatoria tendrá ausencias obligadas. Frente al Congreso no habrá presencia sindical, una decisión impulsada por el Ejecutivo para evitar roces entre facciones gremiales. El peso de la concentración recaerá en los movimientos sociales kirchneristas y en los intendentes del conurbano. Sin embargo, la tormenta de los últimos días hizo que los caciques bonaerenses abrieran el paraguas (una imagen perfecta para la ocasión) y salieran a bajar las expectativas sobre el número de la convocatoria. “La inundación va a complicar todo”, advirtió a Página/12 un legislador bonaerense que estuvo cerca de la preparación del acto.
Es poco probable que la multitud supere las 20 mil personas. Además, el pronóstico del tiempo podría conspirar contra la movilización desde el conurbano: para hoy está previsto que haya más lluvias. La imagen de la gente pasada por agua podría repetirse este año. En ese caso, quienes se mojarán son los miembros del Movimiento Evita, del Frente Transversal y de la Federación de Tierra y Vivienda. Esas tres organizaciones ya anunciaron su participación: la FTV y el Frente Transversal se concentrarán a las 11 en Talcahuano y Corrientes; desde allí marcharán juntos hacia el Congreso.
Será la primera actividad conjunta de las agrupaciones que encabezan Luis D’Elía y Edgardo Depetri, que tienen previsto integrar sus fuerzas para tratar de lidiar con el irrefrenable peso que va adquiriendo el PJ dentro de la coalición K. La nota discordante la dará Libres del Sur. El movimiento que dirige Humberto Tumini ya avisó que esta vez no se movilizará al Congreso. En el resto de la Plaza se espera que haya columnas de municipios del conurbano. El jueves hubo una reunión de intendentes de la primera sección electoral: estuvieron Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Raúl Othacehé (Merlo), entre otros. Se habló de movilizar al Congreso. Habrá que ver si la inundación permite cumplir la promesa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.