Sábado, 1 de marzo de 2008 | Hoy
EL PAíS › ALERTA DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO
A dos días comenzar el ciclo lectivo 2008, alrededor del “50 por ciento de la escuelas públicas porteñas aún no tiene semáforos instalados en las esquinas y en las inmediaciones”, advierte un informe que la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires acaba de presentar.
“Es necesario hacer hincapié en la problemática de la seguridad vial, dado que afecta directamente a niños y adolescentes. Tal como lo demuestran las estadísticas, ante un siniestro vial estos grupos presentan una altísima probabilidad de lesiones o muerte”, señaló la defensora del Pueblo, Alicia Pierini.
Para el informe, que se llevó a cabo durante octubre y noviembre, se relevaron 149 establecimientos educativos, que ya habían sido relevados en 2005, y otros 60 por primera vez. “Desde hace años se viene reclamando al gobierno porteño la semaforización en esquinas y calles cercanas a escuelas”, señaló Pierini.
Según los resultados del relevamiento, desde 2005, cuando la Defensoría había denunciado por primera vez ausencia de semáforos en las esquinas de las escuelas, al momento de elaboración del informe se colocaron semáforos “en el 42 por ciento de los casos denunciados”, mientras “en el 58 por ciento todavía –unas 87 escuelas– se encontraban sin equipamiento”.
De esos 87 establecimientos, “12 de ellos se localizan en esquinas circundantes a la zona del colegio, lo que representa una situación de alto riesgo”, advierte la Defensoría. En tanto, en las otras 75 escuelas la ausencia de semáforos se registraba en las inmediaciones.
El informe precisa que “sólo en 25 establecimientos se instaló un semáforo escolar”. Y puntualiza que al momento del muestreo tres de esos semáforos no funcionaban.
En tanto, en las 60 escuelas relevadas por primera vez se registró que 13 no contaban con semáforos, mientras las restantes contaban con alguno en las cercanías.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.