EL PAíS

Los sobornos por los DNI

Otro ejecutivo de Siemens reconoció que esa empresa pagó sobornos durante el segundo gobierno de Carlos Menem para adjudicarse el contrato para la renovación y digitalización de los DNI. Lo hizo en el marco del juicio que el Estado alemán sigue contra esa compañía por el presunto pago de coimas en todo el mundo por más de 2100 millones de dólares.

El testimonio del ejecutivo de la multinacional alemana aparece reflejado en Der Spiegel. Según ese diario, en su declaración judicial afirmó que tras un cambio de gobierno en Argentina el entonces presidente de la empresa Heinrich von Pierer fue informado de que las nuevas autoridades exigían otros pagos y se molestó por tener que desembolsar más dinero. El contrato para la renovación de los DNI lo realizó el menemismo y fue suspendido por Fernando de la Rúa apenas asumió.

El pago de coimas ya había sido admitido ante la Justicia alemana por un integrante de la sección de Asuntos Comerciales de Siemens. En su caso, detalló que en 1998 los directivos de esa empresa ordenaron pagar 70 millones de dólares a funcionarios del gobierno argentino para que “intermediaran” en la licitación, dirigida por el entonces ministro del Interior Carlos Corach. Ese ejecutivo declaró también que después del cambio de autoridades se giraron otros 10 millones de dólares a una cuenta en Suiza para reactivar el contrato.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Los sobornos por los DNI
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.