Miércoles, 2 de julio de 2008 | Hoy
EL PAíS › LOS GOBERNADORES EVALUARON EL CURSO DE LA CRISIS
“Con voluntad se puede arreglar”, repetía insistente el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, ante los micrófonos que le ponían a su alcance y lo consultaban sobre el derrotero del conflicto agropecuario en el Congreso. Invitado a participar, el socialista fue una presencia rara ayer en la sede de la cumbre y no dejó micrófono por atender, aunque no aportó muchas definiciones. No obstante, teniendo en cuenta la comitiva presidencial se limitó al canciller Jorge Taiana y el ministro de Economía, Carlos Fernández, sin ninguno de los legisladores habituales, el gesto fue interpretado como un tímido acercamiento al Gobierno luego de la distancia tomada a partir de la crisis.
En el último contacto que habían mantenido, la presidenta Cristina Kirchner y Binner habían polemizado a propósito de los recursos que el Estado enviaba a Santa Fe. Supuestamente el encuentro era para conciliar posiciones, pero el cruce terminó enfriando los ánimos. A partir de ahí Binner se mostró más distante y la semana pasada apareció como uno de los escasos tres gobernadores que aceptaron el convite del vicepresidente Julio Cobos de sentarse a analizar un camino para solucionar el conflicto agropecuario.
El otro que estuvo lunes y martes haciéndole compañía al anfitrión Jorge Alperovich fue el gobernador de Santiago del Estero, el radical K Gerardo Zamora. Por otro lado, en un día de la cumbre que les tocó exponer en el encuentro social también se dieron una vuelta los mandatarios de Jujuy, Walter Barrionuevo; el de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el de La Rioja, Beder Herrera. Inevitable que al juntarse comentaran la crisis.
Hablaron de las discusiones que se llevaban adelante en el Congreso y la situación que vivían en sus provincias. Coincidieron en que varios de sus diputados sienten la presión que le hacen llegar desde los sectores agropecuarios, a los que en algunos casos están muy ligados. Incluso, una versión sostenía que en Santiago del Estero dos diputados le habían ofrecido la renuncia a Zamora porque decían que no podían votar a favor de las retenciones. “Está muy difícil. Si tengo que responderles hoy, no sé qué van a hacer los diputados”, dicen que les respondió Zamora a los colegas que lo consultaron.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.