EL PAíS › LOS GOBERNADORES EVALUARON EL CURSO DE LA CRISIS

Con un ojo en el conflicto rural

“Con voluntad se puede arreglar”, repetía insistente el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, ante los micrófonos que le ponían a su alcance y lo consultaban sobre el derrotero del conflicto agropecuario en el Congreso. Invitado a participar, el socialista fue una presencia rara ayer en la sede de la cumbre y no dejó micrófono por atender, aunque no aportó muchas definiciones. No obstante, teniendo en cuenta la comitiva presidencial se limitó al canciller Jorge Taiana y el ministro de Economía, Carlos Fernández, sin ninguno de los legisladores habituales, el gesto fue interpretado como un tímido acercamiento al Gobierno luego de la distancia tomada a partir de la crisis.

En el último contacto que habían mantenido, la presidenta Cristina Kirchner y Binner habían polemizado a propósito de los recursos que el Estado enviaba a Santa Fe. Supuestamente el encuentro era para conciliar posiciones, pero el cruce terminó enfriando los ánimos. A partir de ahí Binner se mostró más distante y la semana pasada apareció como uno de los escasos tres gobernadores que aceptaron el convite del vicepresidente Julio Cobos de sentarse a analizar un camino para solucionar el conflicto agropecuario.

El otro que estuvo lunes y martes haciéndole compañía al anfitrión Jorge Alperovich fue el gobernador de Santiago del Estero, el radical K Gerardo Zamora. Por otro lado, en un día de la cumbre que les tocó exponer en el encuentro social también se dieron una vuelta los mandatarios de Jujuy, Walter Barrionuevo; el de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el de La Rioja, Beder Herrera. Inevitable que al juntarse comentaran la crisis.

Hablaron de las discusiones que se llevaban adelante en el Congreso y la situación que vivían en sus provincias. Coincidieron en que varios de sus diputados sienten la presión que le hacen llegar desde los sectores agropecuarios, a los que en algunos casos están muy ligados. Incluso, una versión sostenía que en Santiago del Estero dos diputados le habían ofrecido la renuncia a Zamora porque decían que no podían votar a favor de las retenciones. “Está muy difícil. Si tengo que responderles hoy, no sé qué van a hacer los diputados”, dicen que les respondió Zamora a los colegas que lo consultaron.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.