Martes, 15 de julio de 2008 | Hoy
EL PAíS › PRESIóN DE GRUPOS ECONóMICOS Y POOLS DE SIEMBRA SOBRE DIPUTADOS
Por Sebastián Premici
El oficialismo en Diputados avanzará en las leyes de arrendamiento y de emergencia agropecuaria. La sesión estaba convocada para hoy, pero se pasó para mañana, en coincidencia con la del Senado donde se tratará la resolución 125, que ya tiene media sanción de la Cámara baja. En la presidencia del bloque oficialista indicaron que Diputados tiene que analizar la prórroga de la participación de los Cascos Azules en Haití, tema que retrasaría la votación de los dos proyectos mencionados. Sin embargo, otra fuente oficial reconoció a PáginaI12 que existen presiones “de los grupos económicos afectados por la ley de arrendamiento que no quieren que se vote esta semana”.
El bloque kirchnerista había anunciado retomar el cuarto intermedio (dispuesto el día de la votación de la resolución 125) para hoy a las 14, con la intención de continuar con el tratamiento de las leyes de arrendamiento y emergencia agropecuaria. El cuarto intermedio se reprogramó para el miércoles por la mañana, aunque podría estar sujeto a otras modificaciones. Alberto Cantero (FpV), titular de la Comisión de Agricultura, estuvo trabajando ayer en algunas modificaciones al proyecto oficial, para responder a algunas críticas.
“Una de las trabas que tiene este proyecto son los contratos temporales. Muchos ya fueron firmados, por eso estamos evaluando incluir una cláusula que diga que la ley entrará en vigencia a partir del año que viene. Otra de las trabas tiene que ver con el límite de las diez unidades económicas, estamos pensando hacerlo operativo también para el año que viene”, indicó Cantero a este diario.
En la zona núcleo, una unidad económica equivale a 200 hectáreas, mientras que en una zona extrapampeana puede llegar a las 800. A partir de la sanción de la ley de arrendamiento, quien alquila 150.000 hectáreas (aproximadamente 600 unidades económicas, como la empresa Los Grobos), deberá desprenderse de 590 unidades económicas. “Con esta cláusula se cambiará la estructura agraria del país. Actualmente 5000 productores manejan el 60 por ciento de la soja. Con esta ley, habrá más trabajo y diversificación en los campos. La idea es volver a poblar el campo”, señaló Cantero.
La idea del oficialismo es reorientar la actividad de los fondos fiduciarios que invierten en el alquiler de tierras para que migren a la agroindustria. “Queremos promocionar una ley de fertilizantes fosforados y otra a base de nitrógeno con el objetivo de que los fondos financieros, en vez de competir con los pequeños arrendatarios, puedan reorientarse hacia otros nichos”, aseguró Cantero.
El proyecto oficial sería acompañado por el bloque del SI, que conduce Eduardo Macaluse, aunque votaría en disidencia en algunos artículos, al igual que lo hará el socialista Lisandro Viale. El proyecto del oficialismo fue elaborado en base a una propuesta de Macaluse, que siguió los lineamientos de la Federación Agraria.
Por ahora la sesión está pensada para el miércoles. Sin embargo, la presión de los grupos económicos que se ven perjudicados por esta normativa apunta a que el oficialismo pase la votación para la semana que viene. Los dos actos de hoy, sumado a los avatares de la votación de la resolución 125 en el Senado, son variables que podrían incidir sobre la votación en Diputados.
Las lluvias en Estados Unidos, Canadá y China lograron equilibrar el mal clima financiero mundial. El precio de los granos cerraron en baja en el mercado de Chicago y la caída se reprodujo en la plaza local. El contrato de granos de soja, con vencimiento en agosto próximo, se pactó 13 dólares por debajo de la víspera, para terminar en 586 la tonelada. El maíz cerró a 259 dólares, y el trigo, a 297 dólares los mil kilos. En el Mercado a Término de Buenos Aires, el trigo para enero próximo se operó en 204 dólares la tonelada. El girasol para marzo, sin cambios, en 353 dólares la tonelada. Por su parte, el petróleo sumó ayer 10 centavos en el mercado neoyorquino, en relación con el viernes, y finalizó por encima de los 145 dólares el barril. En Londres, donde se negocia el tipo Brent, más pesado y con mayor cantidad de sulfurado, el barril perdió 57 centavos a 143,9 dólares.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.