EL PAíS › OCHO REPRESORES DETENIDOS EN MAR DEL PLATA

Tarjeta roja para el comisario Pepe

La Justicia Federal de Mar del Plata detuvo a ocho militares acusados en la megacausa del centro clandestino de la Base Naval marplatense, por 118 desapariciones y apremios ilegales. Entre los detenidos está el suboficial mayor retirado de la Armada Angel Narciso Racedo, alias “el comisario Pepe”, un ex jefe de operativo, parte de quienes llevaron adelante los interrogatorios y reconocido durante la dictadura como árbitro de fútbol de la Liga de Mar del Plata.

La Justicia detuvo a Racedo por tormentos y apremios ilegales agravados. La Gendarmería lo encontró en Punta Alta, donde hasta ayer tenía un local de souvenires en una galería del centro. “No tengo nada que ver”, se defendió.

Las órdenes de detención las dictó el juez federal Rodolfo Pradas en contra de Aldo Carlos Maspero, ex jefe del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea (GADA); Juan Eduardo Mosqueda, ex jefe de la Prefectura Naval, Pedro Bustamante y Ariel Silva, también de Prefectura, y Raúl Marino y José Omar Lodigiani, ambos de la Armada. Varios de ellos estaban en Capital Federal, en el Gran Buenos Aires y en localidades del interior. A las 15, todos fueron trasladados al juzgado donde se les tomó declaración indagatoria. Fuera de ellos, anoche el juzgado continuaba con la búsqueda de otros dos militares ligados al expediente.

En este momento, la causa pertenece al expediente más importante de Mar del Plata. Sobre los acusados, pesan 118 desapariciones y apremios ilegales y ya existen otros cinco oficiales detenidos.

Racedo es sólo uno de ellos. Con 65 años, la Gendarmería lo detuvo en Punta Alta, a donde tiene un local de regalos para turistas. Según la presentación que hizo la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, es responsable de tormentos en los casos de Pablo Mancini, Graciela Dato, Alberto Sánchez, José Nicolo e Isidoro Durán. Y también de la privación ilegal de la libertad agravada de Rosa Ana Frigerio, Susana Martinelli y Carlos Oliva.

De acuerdo con los testimonios, pertenecía a la denominada “Coordinación Federal”, que era un grupo de tareas de la Marina y se encargaba de trasladar a los secuestrados a la Base Naval. Cuando el grupo se presentaba en la casa de alguna de las víctimas, mostraba una credencial de la Policía Federal y, en general, indicaban que eran inspectores. Numerosos testimonios explican, además, que antes de retirarse, dejaban el número de teléfono 8-0070 que, según se pudo constatar, pertenecía a la Base Naval. Durante el operativo de ayer, el subcomandante Carlos Villarreal de Gendarmería señaló que Racedo “habría formado parte del Servicio de Contrainteligencia de la Armada y el operativo fue llevado a cabo por orden de la Justicia Federal”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Tarjeta roja para el comisario Pepe
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.