Miércoles, 3 de febrero de 2010 | Hoy
- La noche del 31 de agosto de 1999 el comandante Gustavo Weigel, de 45 años –fallecido en el accidente–, llegó una hora antes del despegue del vuelo 3142 al Aeroparque Jorge Newbery con el fin de cumplimentar un vuelo regular de trasporte de pasajeros.
- Junto con el copiloto, Luis Etcheverry, también fallecido en el accidente, poco antes del despegue controlaron el plan de vuelo.
- El despegue comenzó por la pista 13 de Aeroparque a las 20.53. Al iniciar el arranque comenzó a sonar una alarma a la que los pilotos desatendieron. Ese llamado de atención indicaba que los flaps estaban retraídos.
- A las 20.54 el vuelo 3142 con destino a la ciudad de Córdoba continuó en carrera pero sin control hasta chocar contra un terraplén y provocó la muerte de 65 personas.
- La Junta Investigadora determinó que la causa inmediata del accidente fue “que la tripulación de vuelo del LAPA 3142 olvidó extender los flaps para iniciar el despegue y desestimó la alarma”.
- Luego del accidente, la causa judicial quedó en manos del juez federal Gustavo Literas, que durante los primeros meses tomó testimonios a decenas de mecánicos de LAPA.
- A fines de agosto, a un año de la tragedia, la investigación acumulaba 1600 páginas y habían declarado 1500 testigos. En ese momento la información periodística ya daba cuenta de que, aunque la causa directa era un error humano, el piloto no estaba en condiciones de estar al mando, por lo que se desprendía la presunta responsabilidad de directivos y jefes de las Fuerzas Aéreas.
- El 5 de julio de 2005, el juez Sergio Torres solicitó la elevación a juicio oral y público de nueve imputados.
- Pero el juicio comenzó en febrero de 2008. Y dos años después –ayer– se leyó el veredicto que dejó absueltos a cuatro de los ocho acusados, mientras otros dos fueron sobreseídos por prescripción y dos condenados a tres años de prisión (ver aparte).
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