EL PAíS

La denuncia ante el Inadi

 Por Mariana Carbajal

En su denuncia ante la delegación tucumana del Inadi, Cladem consideró que los dichos del ministro René Mario Goane “configuran violencia y discriminación contra todas las mujeres”. Entre otros aspectos, la presentación observa que a la gravedad relacionada con la investidura de juez de quien pronunció las declaraciones sexistas y misóginas, se añade la circunstancia de haberse hecho públicas a través de “uno de los diarios mas leídos” de la provincia, La Gaceta de Tucumán. “En temas tan sensibles como la discriminación por razón de raza, religión, o como en este caso, por razón de sexo, una frase desafortunada, un chiste fuera de lugar significa retroceder años en la conquista del derecho a la igualdad de oportunidades. Las frases del vocal van mucho más allá de ser meras frases desafortunadas, constituyen discriminación y violencia simbólica contra las mujeres”, afirmó Cladem.

En ese sentido, agregó que “la responsabilidad que cabe a quienes administran justicia implica no sólo abstenerse de realizar manifestaciones claramente discriminatorias contra cualquier grupo, sino también internalizar y llevar a la práctica normas de jerarquía constitucional que prohíben la discriminación. Los dichos del magistrado de la Corte provincial sitúan a la mujer en un lugar de subordinación y reproducen estereotipos de género que nuestra Constitución pretende erradicar”.

La entidad consideró que el acto discriminatorio de Goane consiste en considerar que “las mujeres por el hecho de ser mujeres tienen menos capacidad para desempeñarse en el ámbito laboral del Poder Judicial, con un claro prejuicio al respecto, acompañado de manifestaciones que no se condicen con la realidad de lo que acontece en la Justicia y representan manifestaciones caprichosas y misóginas de quien las emite”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.