Domingo, 10 de marzo de 2013 | Hoy
El triángulo original de liderazgo latinoamericano –Brasil, Argentina, Venezuela– se mantiene, aunque la ausencia de Hugo Chávez tiene su impacto, porque obviamente Nicolás Maduro no sustituye a un dirigente que se instaló en el continente durante los últimos 14 años. De los tres líderes originarios, Luiz Inácio Lula da Silva, Néstor Kirchner y Hugo Chávez, dos fallecieron y Lula dejó su lugar en la presidencia de Brasil.
En la encuesta, la Presidenta argentina aparece como la principal referente latinoamericana, aunque con porcentajes casi idénticos a Dilma Rousseff, la actual mandataria brasileña. Esto remarca que el eje pasa –más aún después de la muerte de Chávez– por Brasil y Argentina.
Lo que se percibe es que existe una especie de regionalización del liderazgo. Los argentinos mencionan a José “Pepe” Mujica como el tercero en el liderazgo. El presidente uruguayo es cercano y su estilo simple y directo lo ubican como uno de los mandatarios preferidos.
En Venezuela, en cambio, prefieren a quienes han tenido también más cerca, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Ecuador, Rafael Correa, ambos con mucha presencia en los últimos años en la vida venezolana. Tanto allá como acá hay mayor simpatía por los vecinos.
Parece claro que otros presidentes, como el chileno Sebastián Piñera, que deja el cargo este año, o el colombiano Juan Manuel Santos, no aparecen en el listado porque no sintonizan demasiado con el modelo más acentuadamente latinoamericanista. Con algunas diferencias de estilos, los presidentes más mencionados han marcado distancias con los centros de poder, Washington, Europa, el FMI y, sobre todo, con los planes de ajustes que promocionan desde los centros financieros.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.