Jueves, 10 de marzo de 2016 | Hoy
EL PAíS › EL SENADOR PICHETTO DEL FPV Y EL FR, CON PROYECTOS PROPIOS DE GANANCIAS
Las iniciativas de un sector del Frente para la Victoria y del Frente Renovador reducen significativamente la incidencia del Impuesto a las Ganancias sobre la cuarta categoría. Se cambian escalas y se establecen mecanismos automáticos de actualización.
Ante las dificultades del Gobierno de aprobar sus cambios al Impuesto a las Ganancias, toman mayor relevancia los proyectos de reforma de ese tributo en el que trabaja un sector del Frente para la Victoria (FpV) y el Frente Renovador (FR). Con la firma de Miguel Pichetto como titular del bloque de senadores, el FpV formuló un proyecto que tiene como pilar fundamental que no paguen impuesto los sueldos y jubilaciones menores a 30 mil pesos netos (de bolsillo, tras los descuentos de ley), que equivale a un sueldo bruto de 36 mil pesos. Incrementa, además, el monto de las deducciones y aumenta las escalas del impuesto, dándole mayor progresividad al tributo. El Frente Renovador propone un aumento inmediato del mínimo no imponible a un valor de entre 50 y 60 mil pesos brutos y quiere modificar la ley del impuesto a partir del aumento en las deducciones, en particular las de carga de familia, y una mejora en la progresividad de las escalas.
El proyecto elaborado por el grupo de senadores del FpV que encabeza Pichetto fija, a diferencia de la legislación actual, la línea de los exceptuados del impuesto no por el llamado “mínimo no imponible” sino de manera explícita: “No estarán sujetas al impuesto las remuneraciones que no superen la suma de pesos treinta mil (30.000) mensuales, considerando para ello la ganancia neta, previa a las deducciones”, dice el texto. Por ganancia neta se entiende el sueldo bruto menos los descuentos por jubilación, obra social y otros aportes y contribuciones, que en conjunto representan cerca del 17 por ciento del salario. Por “deducciones” se hace referencia a cargas de familia y mínimo no imponible que ya existen en la legislación actual. Las deducciones propuestas en el proyecto del FpV quedaron por debajo de la modificación instrumentada por decreto por el Gobierno.
La modificación más trascendente de la propuesta del FpV viene por el lado de las escalas, que define la alícuota de impuesto que paga el empleado contribuyente. La escala vigente establece que la tasa del 9 por ciento (la más baja) sólo le corresponde a la “ganancia imponible” (el sueldo neto menos las deducciones, incluido el mínimo no imponible) de hasta 833,33 pesos. Quien hoy tiene una ganancia imponible superior a los 10 mil pesos mensuales paga un impuesto mensual de 2375 pesos más el 35 por ciento sobre la parte que exceda esos 10 mil pesos de ganancia neta (por ejemplo, un sueldo en mano de 29.880 pesos excede en 11 mil pesos el mínimo no imponible, entonces pagará 2375 pesos más 350 pesos: 2725 pesos mensuales de impuesto). En cambio, la escala propuesta por el FpV define que pagará la tasa básica del 9 por ciento la ganancia imponible de hasta 15.384 pesos (veinte veces el tope actual). Además, el proyecto incluye la actualización automática tanto de las deducciones como de la remuneración exceptuada del impuesto (los 30 mil pesos en mano), a través del coeficiente de variación que surge del incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil resuelto en el Consejo del Salario Mínimo
El proyecto en el que trabajó el equipo económico del FR mantiene la misma estructura del impuesto actual, tal como el FpV, pero varía en los montos de las deducciones y en las escalas, tanto respecto a las actualmente vigentes como en relación al proyecto del FpV. En cuanto a las deducciones, es el más beneficioso de los tres para el trabajador, ya que establece los niveles más elevados. El mínimo no imponible (la deducción que le corresponde a cualquier trabajador en relación de dependencia sobre su sueldo de bolsillo) asciende a 20.436 pesos mensuales, como producto de la suma de la ganancia no imponible (10.218) y de la deducción especial (10.218) propuestas. Las deducciones por carga de familia duplican los niveles actualizados que estableció el gobierno. Es decir que un trabajador con cónyuge y dos hijos a cargo vería elevado sus ingresos netos exceptuados del impuesto a 33.058 pesos, contra los 25.200 pesos correspondientes a los niveles actuales.
En cuanto a las escalas, la propuesta del FR propone un escalón inicial de tributo del 9 por ciento de una ganancia imponible de hasta 5469 pesos mensuales (siete veces la actual). Pero arranca además de un piso (mínimo no imponible) también más alto. Un sueldo neto de un trabajador soltero de 25.900 pesos pagaría un impuesto menor a los 500 pesos mensuales bajo este proyecto (con el esquema hoy vigente, pagaría 1470 pesos, tributando 27 por ciento sobre parte de sus ingresos). También contempla una actualización automática pero en función del índice Ripte (remuneración imponible promedio de los trabajadores estables), en marzo de cada año.
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