EL PAíS › LA OPINION DE ALAN FREEMAN, ECONOMISTA BRITANICO
Los bancos traban el acuerdo
Según el economista británico Alan Freeman, impulsor del Comité de Justicia para la Argentina –creado en Londres para presionar por un tratamiento más justo de la reestructuración de la deuda–, no son los acreedores particulares los que se oponen a la propuesta hecha por el gobierno argentino sino que son los bancos. Freeman estimó, además, que la postergación por parte del FMI de la aprobación de las metas del acuerdo con la Argentina, por la presión de los acreedores insatisfechos con la oferta, “no es un indicador de fortaleza del Fondo, sino de debilidad”.
“Es una ilusión que los acreedores pretendan hacerle pagar a la Argentina lo que no puede”, señaló, agregando que cuando “los acreedores ven otra posibilidad de recuperar su dinero, como los italianos que iniciaron un proceso legal contra bancos de su país, la oposición a la oferta argentina se reduce a la presión de los fondos buitre”.
Respecto de la postura del FMI en las negociaciones con los acreedores con títulos en default, el economista británico opinó que “si ellos realmente pensaron que era posible imponerle a la Argentina que acepte la posición de los acreedores y, como no sucedió deben postergar la aprobación de las metas como forma de presión, es una señal de debilidad” del organismo.
Freeman aseguró que “los acreedores no tienen influencia en el Grupo de los 7, son los bancos los que inciden”. Y puntualizó que “si se produce un nuevo default en tres o cinco años, no hay seguridad que reciban lo que iban a recibir”. Dijo, en cambio, que lo que les daría seguridad sería que los bancos colocadores de esos títulos reconocieran el rol que cumplieron al venderlos. El economista británico evaluó que, precisamente, lo que dificulta la reestructuración es el fuerte rol que ejerce la banca. “El peligro más grande (para la negociación) es la presión de los bancos de Italia, Gran Bretaña, Alemania y Japón.”
En tanto, en Buenos Aires, el representante de uno de los bancos de mayor crecimiento durante la última década en el sector financiero argentino aseguraba que es necesario que el país acelere la salida del default. “La mejor forma para que la Argentina deje de ser una anormalidad es que termine con todas aquellas cosas que hoy claramente la separan del resto del mundo”, afirmó el director de Estrategia de la División América Latina del Banco Santander Central Hispano, José Juan Ruiz, en un seminario. El economista de la entidad española señaló al default, junto a casi el 50 por ciento de hogares bajo la línea de pobreza, entre “las peculiaridades temporales que hoy sufre la Argentina” y que debería conseguir superar rápidamente.