EL PAíS
La represión en Catamarca
Desde que el Congreso anuló las leyes de impunidad fueron detenidos más de 120 represores. A esa lista acaba de sumarse el primer militar arrestado por violaciones a los derechos humanos cometidas en Catamarca. Se trata del coronel Sergio Mujica, quien está acusado por el secuestro y desaparición de Griselda Ponce y Julio Burgos durante un operativo que se realizó en la capital provincial el 15 de diciembre de 1976. Mujica fue arrestado el martes por la tarde luego de prestar declaración ante el juez federal Pedro Navarro, quien lleva adelante la investigación.
El represor fue quien firmó las actas de detención de la pareja desaparecida mientras se desempeñaba como subteniente del ex Regimiento 17 de Infantería, y aunque aseguró que ignoraba qué sucedió con Ponce y Burgos, el magistrado dispuso su detención por “privación ilegítima de la libertad seguida de muerte”. Luego de permanecer alojado en la Agrupación VII de Gendarmería en Catamarca, Mujica fue trasladado ayer al mediodía por pedido de su defensa al Regimiento Militar 15 ubicado en La Rioja.
Este caso formaba parte de la causa Tercer Cuerpo de Ejército hasta que la jueza federal Número 3 de Córdoba, Cristina Garzón de Lascano –a cargo de ese expediente–, se declaró incompetente y lo remitió a Navarro, quien además de la detención de Mujica pidió que sean llamados a prestar declaración indagatoria otros militares, entre ellos el ex jefe del Tercer Cuerpo, Luciano Benjamín Menéndez.