EL PAíS › CASACION DECIDIRIA QUE DEBE VOLVER A LA CARCEL
Día complicado para Chabán
Por R. K.
Hoy a las 13, la Sala III de la Cámara de Casación dará a conocer el fallo en el que resuelve si está bien que Omar Chabán tenga el beneficio de la excarcelación o si debe volver a la cárcel. Todo indica que los jueces Eduardo Riggi y Guillermo Tragant sostendrán que el administrador de Cromañón no puede seguir en libertad, porque los delitos que se le imputan soy muy graves y existe una expectativa de pena tan alta que se presupone que va a intentar fugarse. La tercera camarista, Angela Ledesma, argumentará que toda persona tiene derecho a esperar el juicio en libertad, a menos que haya intentado fugarse o que pueda afectar la investigación. Como Ledesma sostiene que Chabán siempre se presentó ante la Justicia y no tiene capacidad de alterar la pesquisa, votará a favor de que el empresario continúe en libertad. Con esa votación, Chabán debería volver a la cárcel, pero anoche todavía estaba planteada una duda: que los camaristas dejen el fallo en suspenso hasta que se pronuncie la Corte Suprema.
El debate en la Cámara de Casación ya se planteó en la Cámara del Crimen cuando la mayoría le fue favorable a Chabán. Dos jueces, Gustavo Bruzzone y María Laura Garrigós de Rébori, votaron a favor de la excarcelación, mientras que Rodolfo Pociello Argerich sostuvo la posición de que debía esperar el juicio en la cárcel. Los argumentos son los mismos que los actuales, sólo que la mayoría es distinta.
Contra aquel fallo se pronunció el fiscal Raúl Plee, quien sostuvo que Chabán sí intentó fugarse, que se fue de Cromañón sin ayudar a nadie, que no se lo encontró en su casa sino en un atelier, después de varios allanamientos. Plee, además, sostiene el argumento de que el mínimo de la pena es mayor a tres años y el máximo superior a ocho, y no corresponde la excarcelación. Los jueces le darían la razón por dos a uno.
Otra cuestión espinosa es si Bruzzone y Garrigós de Rébori son apartados de la causa Cromañón. Existe una ofensiva de los sectores más conservadores del Consejo de la Magistratura –encabezados por el hombre de Carlos Ruckauf, Jorge Casanovas– para sancionar a ambos magistrados por sus posturas y fallos, lo que eventualmente estaría en línea con un apartamiento de la causa. Bruzzone y Garrigós son dos jueces respetados entre sus pares, incluso por quienes discrepan con sus posturas, por lo que ya hay un ambiente tenso en Tribunales.
Una de las versiones en Tribunales era que, aunque el fallo revocará la excarcelación, los jueces resolverían dejarlo en suspenso porque indefectiblemente habrá un recurso ante la Corte Suprema. El criterio sería que Chabán siga en libertad hasta que se expida el máximo tribunal.